Publicidad

Un euro hoy vale más que un euro mañana

No se trata de nada que me haya inventado yo, sino uno de los principios básicos de la economía. La frase original en inglés es “a dolar today is worth more than a dolar tomorrow”. Es algo que le enseñan a cualquier estudiante de económicas nada más entrar a la universidad si es que no lo ha aprendido antes.

ahorro-300x222

Queda claro ya que es uno de los pilares más importantes de la economía, pero nos queda averiguar el porqué. Voy a intentar resumirlo de una manera sencilla y clara.

El valor del tiempo

Uno de los conceptos más importantes de las finanzas es el “valor del tiempo”. Viene a decir que el dinero que tenemos en mano hoy vale más que el dinero que esperamos recibir en el futuro. La razón es sencilla: Un euro que tiene hoy en mano, puede ser invertido desde este preciso instante de manera que mañana, puedes tener más de un euro. Si el euro en cuestión lo recibes mañana, ya estás perdiendo dinero.

Inflación

El funcionamiento de la inflación es sencillo de explicar, el dinero pierde valor con el tiempo. Cada año, los bienes y los servicios suben de precio y, si los sueldo subieran a la par, no se perdería poder de adquisición.

Esto viene a significar que cada año, y si lo miramos a pequeña escala, cada día, podemos comprar menos cosas con el mismo dinero. Es decir, con un euro, podrás comprar menos cosas mañana que hoy. Por lo tanto, nos encaja aquí perfectamente el principio básico de la economía que estamos tratando: Un euro hoy vale más que un euro mañana, porque hoy, podemos comprar más cosas con el que mañana.

Algo a tener en cuenta

Este concepto debe de estar claro siempre que ser hacen operaciones financieras, pero también a la hora de gestionar nuestros ingresos y  ahorros. Podemos deducir también de esta información que nuestros ahorros, si los dejamos quietos, mañana valdrán menos que hoy, por lo tanto, es necesario sacar rentabilidad de ellos si no queremos que pierdan valor.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *