Publicidad

Tarifa plana para los jóvenes autónomos: cotizarán 50 euros durante los primeros seis meses

Los gastos se acumulan para los nuevos emprendedores y todo ahorro es bienvenido. La Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social permitirá a los nuevos autónomos pagar poco más de 50 euros a las arcas del Estado durante los seis primeros meses. Te explicamos cómo funciona y cómo solicitarla.

Entre las quejas más repetidas por parte de los autónomos figura la cuota a la Seguridad Social, mucho más alta que en el resto de Europa. Por fortuna, existen formas de rebajar esta cuantía, que asciende a 264,44 euros. Una de ellas es la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos durante los seis primeros meses. 

Para poder acceder a esta Tarifa Plana 50 es necesario que el autónomo cumpla una serie de requisitos, empezando por la edad, que también determinará la la duración de la bonificación. Y es que en realidad esta tarifa funciona como una bonificación sobre la cuota normal de la Seguridad Social que pagan los autónomos. 

Cómo funciona la Tarifa Plana

La Tarifa Plana de 50 euros actúa como una bonificación que puede durar entre 18 y 30 meses, dependiendo de la edad del autónomo. La reducción de la cuota es progresiva y la bonificación máxima sólo se aplica durante los primeros seis meses.

Para los trabajadores menores de 30 años la tarifa se extiende durante 30 meses con el siguiente esquema:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses. Esto supone un ahorro de 211,2 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 55,78 euros al mes.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses. Esto supone un ahorro de 132,22 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 134,06 euros al mes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes 18 meses. Esto supone un ahorro de 79,33 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 186,25 euros al mes.

Los plazos se acortan para los mayores de 30 años, que sólo podrán disfrutar de la Tarifa Plana durante 18 meses. Esta es la distribución:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses. Esto supone un ahorro de 211,2 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 55,78 euros al mes.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses. Esto supone un ahorro de 132,22 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 134,06 euros al mes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes 6 meses. Esto supone un ahorro de 79,33 euros al mes en 2015 y una cuota resultante de 186,25 euros al mes.

En total, un autónomo menor de 30 años ahorrará 3.450 euros en los 30 meses que dure la ayuda, mientras que el ahorro para los mayores de 30 años será de 2.515 euros.

Quienes pueden beneficiarse

La Tarifa Plana de 50 años no está disponible para todos los autónomos. El Gobierno ha excluido deliveradamente a una serie de trabajadores por cuenta propia. No podrán disfrutar de esta ayuda quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Cuando sea administrador de alguna sociedad.
  • Si ha estado dado de alta com autónomo durante los últimos cinco años.
  • Se trate de un autónomo colaborador, en el régimen especial para familiares de autónomos.
  • Que haya recibido alguna bonificación anterior en el régimen especial de trabajadores autónomos.

 

Publicidad

One response to “Tarifa plana para los jóvenes autónomos: cotizarán 50 euros durante los primeros seis meses

  1. Es curioso cómo el día anterior a anunciarlo indicaban que era una propuesta del PSOE pero no se conocía para nada que fuera una iniciativa del actual gobierno. Bueno, eso es lo de menos.
    Me parece una medida muy interesante para ciertos autónomos jóvenes, los que pueden vivir de internet o ganan menos, porque no nos engañemos que las empresas pueden tardar hasta 2 años en despegar y sólo se ahorran esos 6 primeros meses a 50 euros. Es una medida insuficiente, un parche, pero bueno… si hacen algo bienvenido sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *