Publicidad

Sube el IVA del 18% al 21%

El presidente Español, Mariano Rajoy, se presento hoy ante el congreso para anunciar un paquete de medidas entre las que se incluye el aumento del IVA del 18% al 21%, la cual genero un gran rechazo en l población general. Además del aumento del IVA, el ajuste incluye los siguientes puntos:

  • Recorte de 3.500 millones de euros de la administración local.
  • El gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros.
  • Reducción del 30% de los concejales por tramos de población.
  • Se estima que el ahorro llegara a los 65.000 millones de euros en dos años y medios.
  • El IVA y las medidas que afectan a los funcionarios entraran en vigor el lunes.
Este es el mayor ajuste de la historia en democracia y se espera que cambie radicalmente el escenario económico y administrativo del país en los próximos años.

A este ahorro se suman los 27.000 de euros ajustados a fines de diciembre del año pasado, si a eso le sumamos los 18.000 millones de euros en reducción de gastos y aumento de ingresos por parte de las comunidades autónomas por lo que el ahorro total superaría los 110.000 millones de euros.

Se cree que el ajuste se aprobará en el senado este viernes y que tanto la suba del IVA como las medidas que afectan a la administración publica entraran en vigencia a partir del lunes.

Como consecuencia de las medidas adoptadas por el ejecutivo algunas comunidades están en desacuerdo con el déficit permito que establece el ejecutivo para las mismas y además las comunidades donde más se siente el rechazo es las gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, las cuales planean votar en contra de reducir el déficit permitido actualmente del 1,1% al 0,7%.

El ejecutivo en la reunión del eurogrupo que se realizó el lunes logró una prorroga de un año para bajar el déficit y suavisar hasta 2014 el déficit hasta el 3%, el cual es el límite máximo permitido por Bruselas. De esta manera el gobierno logró que el déficit permitido por el comité de Bruselas  para este año pase del 5,3% presupuestado para este año al 6,3%.

El gobierno busca que con dicho dinero poder hacer frente al pago de pensiones debido a la desviaciones de la seguridad social. También se utilizaría para poder pagar intereses de deuda, los cuales crecieron un 30%, en lo que va del año 2012, por tal motivo desde el gobierno salieron a hacer frente a las comunidades para que estas reduzcan el déficit de la forma más rápida y confiable posible. También busca que en 2015 las autonomías logren un superávit del 0,2% del PBI.

Otro de los puntos a examinar por parte del ministro de hacienda es el grado de cumplimiento de los planes de equilibrio financiero que fue presentado por las comunidades autónomas en Mayo y que debería implicar un ahorro de 18.000 millones de euros, y como la gran mayoría de las comunidades van atrasadas en el plan de implementación desde el gobierno las advertirían y luego hasta podría imponer una intervención de la comunidad, dicho procedimiento esta previsto en la Ley de Estabilidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *