Publicidad

Seguro de paro de autónomos

Los autónomos además del derecho a una prestación por cese de actividad, de ahora en más podrán acceder a una cobertura de seguro de paro de hasta 12 meses. Dicha medida, ha sido aprobada de forma unánime por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, doblando el plazo de 6 meses de protección que ha fijado el Gobierno anteriormente. Pero a la vez sube la cuantía de cuotas que deberán pagar los trabajadores autónomos.

La base de cotización se incrementará pasando del 1,8% a un 2,2%, incluye las cuotas por contingencias comunes y por accidentes de trabajo. Su pago, y el derecho a prestación, en cambio será voluntario para todos los emprendedores, salvo los que estén en obligación a pagar las cuotas profesionales esto son: oficios de riesgo y autónomos dependientes, los que obtengan sus ingresos en un 75% de un único cliente.

Mientras que, la bonificación el 0,5% de la partida profesional, reduce la base de cotización al 1,7%. De esta manera, la nueva tabla de correspondencias fija que los autónomos, a cambio de cotizar el 1,7% durante 1 año, accederán a una cobertura mínima de 2 meses, por lo que la prestación se incrementará de manera progresiva hasta 12 meses de cobertura por 4 años cotizados.

Se estima que, más de medio millón de autónomos se vuelque por esta protección por cese de actividad, se prevé la aprobación definitiva de la norma, tras la tramitación en el Senado, se de el 27 de Mayo.

Desde las principales asociaciones de trabajadores autónomos, tomaron positivamente esta ampliación de la protección por desempleo para los autónomos. El presidente de ATA, resaltó como un gran paso adelante, ya que desde la misma ATA se llevó a cabo la solicitud para esta ampliación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *