Publicidad

Segunda reforma laboral

Se viene tratando hace meses entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la segunda reforma laboral y de los convenios colectivos. Estas discusiones tienen como parte, a os aspectos que quedaron fuera de la reforma del mercado laboral que se había aprobado el pasado mes de Septiembre.

El Gobierno, viene sufriendo la presión de parte de los empresarios y sindicatos, y una de las medidas que tomará será la de modificar todo el sistema de contratación español es decir los tipos de contratos y las indemnizaciones por despido.

No se ha marcado ningún límite, ni siquiera el intocable despido improcedente de 45 días por año. El objetivo es hacer los contratos más simples, prácticos y atractivos para facilitar a las empresas la creación de empleo. Y, por supuesto, evitar que el miedo a despedir se convierta en miedo a contratar.

Entre las modificaciones es la de que pasará a ser 20 los días por despido, esta vez se llevará adelante lo que se dejó fuera de la anterior reforma laboral que es el de reducir el coste del despido.

Si bien los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), se pudieron ampliar en cuanto a las causas objetivas por despido, y que su indemnización es de 20 días por año y con 12 mensualidades.

Entre las modificaciones una de ellas trata sobre las causas económicas, fue incluido que en caso que la empresa previera tener futuras pérdidas tendrá derecho a despedir por sólo 20 días por año.

Por lo que se extendería el despido objetivo a más empresas, dejando atrás a lo que se venia dando que era que la empresa debía demostrar pérdidas por varios meses. Aunque se buscaba desde el mismo Ministerio de Trabajo que tales pérdidas futuras, se tendría que corresponder con el aspecto estructural y no coyuntural.

Haciendo caso omiso en el Junio próximo el Consejo de Ministros aprobará el nuevo reglamento de los ERE, que fijará como causa de despido a las pérdidas futuras coyunturales, esto traería como consecuencia que se abaratará el despido en España según algunas opiniones.

A todo esto y en medio de discusiones el las organizaciones sindicales cedieron en cuanto a sus exigencias para seguir acordando sobre los sistemas de contratación. Además de que se negociará sobre la reforma de la negociación colectiva, y el contrato a tiempo parcial.

Dicho contrato no ha sido visto con buenos ojos por los sindicatos debido a que para ellos es por así decirlo una herramienta utilizada a favor del fraude, por que los empresarios con ello llegan a contratar a tiempo parcial pero los trabajadores terminan cumpliendo a jornada completa lo que es una estafa para los desempleados que desean salir del paro y no ganan lo que trabajan. Mientras que de parte de los empresarios pretenden la liberalización de las horas extraordinarias.

Otro aspecto a negociar es el referido el desempleo juvenil y una de las posibilidades es la de un nuevo contrato para jóvenes. Los empresarios quieren un contrato para jóvenes menores de 35 años que posea una duración limitada de 3 años y un sueldo que se inicié en el salario mínimo interprofesional -641€, mensuales- y que sea gradual.

Imagen: blogs.deia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *