Publicidad

Se Perderan mas de 27.000 Millones del Rescate

Bruselas adelanto el fin de los bancos que recibieron ayuda, esto quiere decir que el estado español y por lo tanto, todos los contribuyentes deberán hacerse cargo de dichas perdidas. El miércoles pasado la Comisión Europea estableció las duras condiciones que tienen que asumir las entidades socorridas, la cual fue de 37.000 millones de euros, los cuales se suman al dinero inyectado por el estado. De los 37.000 millones que se van a utilizar para ayudar a los bancos 18.000 millones irán a sanear los activos de Bankia, la cual esta en “restructuración” según Bruselas.

El Presidente del grupo Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, declaró que “dejarse la vida“, para devolver las ayudas y que no se pierda todo el dinero, mientras que el destino de los otros 19.000 millones de euros es más oscuro y la posibilidad de poder recuperarlo es poco probable, ya que la situación económica del resto de los bancos es más delicada. El mismo camino siguen los 8.000 millones que inyectó el Estado español en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Bruselas considera a Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia entidades “en resolución”, por lo que deben venderse cuanto antes.

También se sabe que la Unión Europea (UE), va a inyectar 4.500 millones de euros al Banco de Valencia. El cual fue vendido por un euro a La Caixa. Esta entidad ya tenía 1.000 millones del FROB y, además, se calcula que puede perder 500 millones adicionales con la morosidad futura de los créditos cubiertos con un esquema de protección de activos (EPA). En total, 6.000 millones que los ciudadanos deberán devolver a través de sus impuestos.

En total, están en juego 12.048 millones de los contribuyentes, ya que además de los 6.000 millones explicados anteriormente, la Unión Europea decidió que el Catalunya Banc necesitaba 9.080 millones, aunque la entidad catalana ya tenía en su balance 2.968 millones del FROB.

Algunos expertos consideran que “sería un logro que el Gobierno consiguiera que algún banco, quizá el Santander, se quedara con esta entidad por un euro. Teniendo en cuenta que el déficit de capital de esta entidad según Oliver Wyman era de 10.825 millones y que el Banco de Valencia se ha vendido con el refuerzo del EPA, no será una tarea fácil”.

Por último, está el caso de NCG Banco, que recibirá 5.425 millones. Además, conserva 3.556 millones públicos, lo que suma 8.981 millones. Según el Banco de España, la entidad se pondrá en venta “cuando el mercado lo permita”, lo cual se estima que se hará en el año próximo.

En total entre las tres entidades (NCG Banco, Catalunya Banc, y el Banco de Valencia), esta en juego más de 27.000 millones de euros que deberán hacerse cargo los ciudadanos españoles, de los cuales ya se perdieron 6.000 millones, por lo que están en juego 21.000 millones, de los cuales de los cuales se cree que se podrá salvar muy poco de ese dinero.

Por su parte, Rafael Pompillon, profesor de economía, sostiene “que las entidades no han sido nacionalizadas. Se les han inyectado miles de millones de dinero público que acabarán en manos de un comprador privado. Creo que hubiera sido mejor que el Estado se hubiera quedado como accionista, o fusionar todas las entidades en Bankia, para intentar recuperar algo cuando se vendan. En el Reino Unido los bancos que reciben ayudas están obligados a dar créditos, pero en España ni siquiera eso”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *