Publicidad

Recortar gastos en impresión

Son muchos los gastos que deben de afrontar las empresas y es difícil de saber cual vale la pena recortar y cual es imprescindible.

A través de un estudio que encargo Oki, refleja que las empresas españolas podrían llegar a recortar sus gastos en impresión en casi 320 millones de euros anuales evitando contratar por algunos trabajos a una imprenta.

La impresión de documentos en las empresas, es un segmento a ser recortado por el alto coste de los consumibles. El estudio realizado por la consultora independiente Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR), el que ha encargado Oki, señala que las empresas llegan a gastar en España cerca de 13.000 millones de euros al año en impresión de materiales, de ellos 4.103 millones de euros son gastados en materiales de impresión externalizados.

Se podrían internalizar 1.067 millones de euros de utilizar los equipos adecuados de impresión. Además de reducir costes y realizar cambios en la gestión de la impresión, como eliminar el derroche de papel y de transportes innecesarios, logrando un ahorro en emisiones de carbono de más de 83.000 toneladas al año y contribuyendo al medioambiente.

Dicho estudio señala las últimas mejoras en tecnologías de impresión y copiado, mostrando que varias de las tareas que antes se externalizaban a empresas de impresión, actualmente se pueden realizar internamente con un coste más efectivo y sin pérdida de calidad.

Dentro de las actividades de impresión ha internalizar pueden ser:  material preimpreso, tarjetas de visita, señalización profesional, etiquetas y demás materiales de marketing y comerciales boletines y revistas de la empresa.

Una de las conclusiones del informe, señala que si se asumiera más funciones de impresión de manera interna, las empresas llegarían a ahorrar 320 millones de euros al año, sobre todo si se elimina el derroche de papel, al imprimir solamente las cantidades que se necesiten, en el momento de requerirlas y en el sitio donde se necesiten.

Por otro parte, los ahorros anuales más grandes podrían producirse en: la Administración pública con unos (150 millones de euros), en educación unos (123 millones de euros), en actividades de arquitectura y consultoría técnica unos (99 millones de euros) y en la salud (90 millones de euros).

El total del gasto de impresión en España, llega a ser el 31,6% y se debe a impresión externa subcontratada a empresas de impresión. Mientras que el sector de servicios gasta al año 2.104 millones de euros al subcontratar servicios de impresión, y la administración gasta 480 millones de euros en el mismo concepto.

Mientras que el gasto total de impresión en España, el 68,4% se debe a impresión interna. Por ejemplo el sector servicios gasta 3.000 millones de euros al año.

Una de las mejoras a implantar para favorecer a las empresas respecto a imprimir internamente sus documentos. Al las empresas estar compartiendo electrónicamente archivos, desde Internet, por e-mail, los documentos enviados pueden imprimirse en instantes.

Respecto a las tecnologías de impresión, al existir mejoras y abaratamiento, permiten que las empresas puedan invertir en impresoras de calidad e imprimir materiales de calidad profesional y de manera interna, evitando recurrir a empresas especializadas.

Imagen: quickfill.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *