Publicidad

Qué pasaría si en España entráramos a trabajar a las 7 a.m.

Mucho se habla y desde hace ya demasiado tiempo de la baja productividad de España. Se dice que en España trabajamos muchas más horas que en la mayoría de países europeos pero que sin embargo, vagueamos más. Ni mucho menos me gustaría justificar la baja productividad española pero es cierto que determinados factores y costumbres españoles influyen negativamente en nuestra manera de trabajar.

3d human try to turn the gears

 

Factores que afectan a la baja productividad española

Aunque la cuestión de la productividad esté relacionada con la educación, mucho tiene que ver también con las costumbres de un país y el clima que en él se de.

De esta manera, en lo países donde hace más calor, se trabaja menos debido a diversos factores.

Además, hay muchas costumbre españolas que afectan negativamente a la economía del país. Una de ellas es la hora a la que los españoles se van a la cama, que suele rondar las 12 de la noche. Un descanso apropiado tiene grandes beneficios en la manera de trabajar de las personas.

Comenzar a trabajar a las 7 de la mañana

En muchos países la vida comienza mucho más pronto por la mañana de lo que lo hace en España y los beneficios son numerosos. Evidentemente, comenzar a trabajar unas 2 horas antes de lo que lo hacemos ahora nos permitiría salir 2 horas antes del trabajo.

  • Mayor aprovechamiento de luz y calor

En primer lugar, la luz se aprovecha mucho más y sobre todo en invierno. Poder salir del trabajo a las 4 de la tarde nos permitiría disponer, después de haber trabajado nuestras 8 horas, disponer de al menos 2 horas de luz y de algo más de calor para hacer vida.

  • Las primeras horas, las más productivas

Además, y esto es lo más importante, las primeras horas del día son las más productivas. Por mucho que al principio estemos más cansados, cuanto más temprano es, más aprovechamos nuestro tiempo. De esta manera, el horario de mañana suele ser mucho más productivo que el de tarde.

Despertador

No cabe duda, por tanto, de que comenzar a trabajar a las 7 de la mañana tendría beneficios sobre la productividad de los españoles. Sin embargo, es no sería viable si las personas se siguieran acostando a la misma hora que ahora ya que, dormir cada día 2 horas menos sería una auténtica locura.

Una vez explicado todo esto, parece que promover una iniciativa para conseguir que los españoles se acostaran antes tendría beneficios sí o sí. Si además, se consiguiera adelantar al menos una hora la hora de entrada y salida del trabajo y, por consecuencia, de los colegios, todo apunta a que la productividad se vería incrementada.

También te interesará:

 

Publicidad

29 responses to “Qué pasaría si en España entráramos a trabajar a las 7 a.m.

  1. en verdad no lo hacemos todo más tarde que el resto de Europa, simplemente usamos un huso horario que no nos corresponde geográficamente. Ya estamos entrando a trabajar a las 7 de la mañana y nos acostamos a las 11, hora de Londres, que es la que deberíamos tener. El problema es que si la adoptamos y seguimos con los mismos horarios, entonces si será cuando llevaremos un desfase, habría que adelantar absoultamente todo una hora, lo cuál sería un verdadero quebradero de cabeza, y total para acabar igual sólo que con el reloj marcando una hora menos.

  2. ¿Sabes cuál sería el problema en este país? Que empezaríamos dos horas antes y terminaríamos a la de siempre… o más! Y seríamos los mismos pringaos pero con más ojeras.

  3. Este artículo no tiene en cuenta la distribución de sectores en España. Mientras es evidente su efectividad en el sector industrial (donde por otro lado ya es frecuente este horario) ¿Qué pasa en el sector servicios, mucho mayor? Pues está claro que no afectaría nada, pues en muchos casos tienen horarios de muchas horas y están afectados por costumbres más allá de las consideraciones de productividad.

  4. claro, por eso la mayoría de los funcionarios trabajan como mucho 7.5 horas de media cuando en la privada la jornada completa es de 8 horas. sin hablar de los que se escaquean en mitad del trabajo y no vuelven hasta pasadas horas, y como se basan en la tarjetita de fichar, les pagan por horas en las que ni realmente están en el trabajo. lo que se debería de controlar son las administraciones públicas, no la privada, que ya bastante se trabaja. cuando les quiten pluses como el de productividad o asistencia, y les controlen las entradas y salidas, trabajando como el resto, sus 8 horas, hablamos de productividad.

  5. despierto todos los día a las 6.50 porque hay personas dependientes en la familia (sin ayudad estatales, sin poder costerse ayuda externa), abro la tienda de 9 a 14 y de 17.00 a 20.30 ó 21, me voy acostando sobre las 23.00 sin tener tiempo para descansar, seis días por semana
    Si empezasemos a las 7 de la mañana a trabajar, de verdad piensa que mi vida mejoraría????

  6. Yo hace años q entro a las 7am y a las 4 de la tarde estoy haciendo recados y con la familia. Es un horario cojonudo y así lo opinamos todos los trabajadores de la empresa.

  7. Perdón, miento…..los únicos q no están de acuerdo con el horario son los sindicalistas de la empresa, pero es q cuando se es un vago funcional y un inútil como ellos todo te parece mal menos engañar al trabajador.

  8. Nos explotarían un hora mas sin pagárnosla como hora extra,toda mi vida ha sido así,nunca he trabajado 8 horas y encima nunca me han pagado una paga ni horas extras ni vacaciones.
    Por mi que se quede así o vamos a reventar con mucha razón algun@s currantes y no hablo de funcionarios.

  9. No somos un país anglosajón frío y oscuro, sino mediterráneo cálido y con muchas horas de sol, por tanto no tiene sentido que adoptemos costumbres anglosajonas. Aquí se hace de noche más tarde porque estamos más al sur. Y el clima es mejor de manera que es posible salir al atardecer y por la noche de compras, al parque o a tomar algo o a quedar con gente sin quedarse congelado, porque hace buena temperatura y sol, incluso en numerosos días de invierno. Y ya en verano ni te cuento. El verano por allá arriba dura dos semanas, aquí hasta la semana pasada de noviembre estábamos yendo a la playa.
    Nuestra economía, tiene en el sector del ocio y turismo un peso importante y estas actividades se ejercen por la tarde y noche. Es una pena que no tengamos un sector industrial es verdad, pero Europa nos obligó a desmantelarlo para poder entrar en le UE,y la seat se la quedaron los alemanes. ¡Y ahora tienen el cinismo de venir a decirnos que somos vagos y poco productivos!

    Sabéis lo que es patético e improductivo, los políticos de la UE, su desastre de euro y sus obtusos traumas, complejos y megalomanías que nos están llevando a la ruina a todos. No sé a que esperamos a enviarlos a tomar por c….

  10. @ana:

    En su caso lo que tiene es un horario muy malo. En España tenemos la costumbre de tener las tiendas abiertas hasta muy tarde, cuando deberíamos adaptar nuestros hábitos de compra a un horario más reducido, como se hace en la mayoría de países europeos. Abrir la tienda de 8:00 a 17:00 o de 9:00 a 18:00 implicaría trabajar las mismas 9 horas de una manera mucho más eficiente y dejando horas libres a los trabajadores. Claro, esto debería ser regulado por ley, porque si usted cierra 4 horas antes que el resto de las tiendas, no tardará mucho en irse a la quiebra. Saludos.

  11. Domingo, es muy sencillo. El que quiera tomarse una cervecita con los amigos que lo haga antes. No podemos seguir justificando los horarios de, por ejemplo, la hostelería aludiendo a que es que tenemos la costumbre de tomarnos esas cañas más tarde. Se cierra antes y punto, y al que no le guste que se tome la cervecita en casa o se vaya con la parienta a montar en bici, que es gratis y no se molesta a nadie.

  12. Soy una de esas personas, que llevan el horario europeo en España, entro a las 7 de la mañana a trabajar, pero claro para llegar al lugar de trabajo tengo 2 horas de transporte por lo cual me tengo que levantar a las 4.30h, y para salir lo mismo, las 2 horas que se supone que tendría más de sol y para hacer vida me las como en el transporte público. El problema es que no hay flexibilidad laboral principalmente, que es lo que nos haría poder compatibilizar nuestra vida con el trabajo, en vez de tener unos horarios tan rígidos. Lo que ocurre es que por la rigidez horaria nos vemos en la situación de ir siempre corriendo a todos sitios sin poder tomarnos ni un momento de descanso, por lo que siempre vamos acelerados y así las cosas no se hacen bien, porque la productividad hay veces que es mejor hacer menos cantidad pero hacerlo bien, que mucha cantidad y hacerlo mal

  13. [Se dice que en España trabajamos muchas más horas que en la mayoría de países europeos pero que sin embargo, vagueamos más.]

    Si ésto es así, ¿Qué sentido tiene trabajar una hora antes, o despues, o trabajar una hora más, o una hora menos?

    El problema es que la gente de éste país no es productiva. No tiene nada que ver con el tiempo, si ya de entrada dices que trabajamos más horas que en la mayoría de países.

    Algo falla, ¿No?

  14. siempre que se habla de la productividad de la industria española, se suele tirar de los tópicos del trabajador que no da palo al agua.
    Es curioso que ese mismo trabajador españolito, tenga mas productividad que los nacionales en cuanto pone los pies fuera de esta españa nuestra.

    Pienso yo que algo tendrá que ver la empresa y los jefes en la productividad. Está claro que un pintor alemán con una pistola “pinte” mas que uno español con una brocha de los chinos.
    También pienso que mientras le voy a buscar el café al jefe, le borro los mensajes del móvil a sus señora o voy a buscarle a sus niños a la escuela, no estoy produciendo para la empresa.
    También pienso que los datos sobre los que se hacen esas estadísticas son tan falsos como una moneda con 3 caras. No es normal que existan empresas (muchisimas) que llevan mas de 40 años dando pérdidas, y sin embargo el ritmo de vida del empresario, al que no se le conoce otros ingresos, es similar al de Bill Gates.
    Y ya por último, no es lo mismo trabajar 40 horas semanales por 2.000 € que trabajar 70 por 700€

  15. Estupendo, entramos a las 7AM, nos levantamos a las 5:30AM, aproximadamente, y nos acostamos a las 9:30PM(Para dormir ocho horas), muy bien. En verano nos vamos a la cama de dia, y en la mitad sur peninsular se duerme de maravilla a las 9:30PM con casi 30 grados, no hay problema, solo veo ventajas, ademas salimos dos horas antes de trabajar, que maravilla!!!

  16. Gramola +10

    Tienes tooda la razón: entrariamos antes y seguiríamos saliendo a las siete,ocho, nueve de la noche…más pringados y con menos horas de sueño, sin horas extras pagadas (como siempre) y los jefes, tan contentos…

    Tenemos un pais con unos politos de m…y un horario de m…

    Una amiga mia en Paris come a la una en media hora y sale a las cuatro de la tarde, con cuatro horas libres luego para estar con su familia o hacer lo que ella quiera..aqui nos queda mucho para llegar a eso..

  17. Pues los que curramos a las 6 de la mañana por trabajar a turnos, nos tenemos que levantar a las 5 de la mañana para llegar al trabajo 7 dias al mes… sea invierno, verano, otoño o primavera…. y nadie se ha muerto…. y nos acostamos a las 9 de la noche en pleno verano….. aqui la cuestion es siempre ver el lado negativo de las cosas. Un saludo.

  18. Creo que es estúpido establecer un horario fijo al trabajador. Estoy convencida de que cuanta más flexibilidad horaria, mejores resultados, o como ahora se dice, mejor productividad. Creo que instaurando flexibilidad a la hora de entrar y salir salimos ganando todos, empresarios y trabajadores.

  19. primero(no por mucho madrugar amanece mas temprano)segundo (de 8 a17 ahí las mismas horas que
    de 7 a16 ) una solución para producir mas es que haya
    lugar para producir como fabricas porque con tanto
    parado y lo que es peor tanto político no se como se piensa producir no se si le llaman producción a un tomate
    que lo produce una tomatera que no se levanta a ninguna hora solo esta ahí y produce los mismos tomates sea la hora que sea. Otra cosa es como sacan la cuota de producción no se produce igual en una empresa de diez trabajadores y diez oficinistas que diez trabajadores y
    dos oficinistas porque en la producción son diez en los dos casos pero en la media varia de un caso al otro lo que quiere decir que los que producen producen lo mismo en los dos casos sin embargo la cuota de producción varia.
    En el caso de los otros euros que se empeñan que los españoles somos los peos (euroPEOS) pura envidia
    yo no he visto nunca un español mas borracho que un alemán por ejemplo ( UNOS CARDAN LA LANA OTROS TIENEN LA FAMA)luego dicen que los españoles son vagos pero yo quisiera ver a uno de esos que tanto produce sin trabajo
    a ver como le sale la producción si quieren producion
    que pongan a trabajar atodos los parados involuntarios

    en España se producen olivas uvas pepinos sin ecoli aunque cuando nos quieren dar por culo dicen que tal y tal
    tardaría un rato con esta lista a igual que con el discursito por cierto todo esto cuenta como producción
    porque haciendo el mismo trabajo te levantes cuando te levantes lo que varia mucho la producción son las condiciones climáticas y no la hora que te levantas
    otra cosa es que las multinacionales se llevan la producción a otros lugares donde la mano de obra es mas
    barata allí si que producen vamos de sol a sol ellos no tienen que madrugar les basta con no acostarse y mearse encima para no parar la producción .
    allí no hara falta jubilarte porque te mueres antes y además como con 5 o 6 años ya trabajas no ahí que preocuparse por lo de los 40 años cotizados
    por cierto eso de que la máxima de producción son las 2
    primeras horas de trabajo como lo trasladamos a estos que trabajan 20 horas seguidas y por que trabajan 20 a ellos no le afecta eso del cansansio
    conclusión los que gobiernan son los mismos todo eso son patrañas para desmoralizar al personal
    Ahí muchísimos gobernantes pero gobernar lo que se dice gobernar son muy pocos por ejemplo aquí en España una vez governo un zapatero como que no ahí muchos políticos para ocupar ese puesto vamos si todo lo hace igual anda que yo le voy a llevar mis zapatos para que me ponga las suelas
    de todas formar no es peor que el otro el rajao que tampoco govierna menudo enbustero el que dice que hace lo que dice la comunidad europea bueno es igual que me enrrollo a mi me gusta el sueldo minimo del resto de europa en cualquier profesión ganan mas en europa
    PERO SI DE ALGO PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRO POLITICOS ES QUE ELLOS SI QUE GANAN MAS QUE CUARQUIER POLITICO Y NO SOLO EUROPEOS DE TODO EL MUNDO (ESO SI CON DOS COJONES)Y ESO EN BLANCO QUE EN NEGRO YA BUENO NI SE
    SABE NI SE SABRA PORQUE YA HAN PROHIBIDO QUE SE INVESTIGUE
    Y COMO EN ESO TODOS ESTAN DE ACUERDO NO HAY PROBEMA

    NOSOTROS PODRIAMOS TODOS SALIR Y PROTESTAR BUENO ESO EN EL PASADO PORQUE ESO AHORA ES TERRORISMO CON MULTAS DE HASTA
    600.000 EUROS SI SI PERO ESO NO ES NADA
    LO MAS GRACIOSO ES QUE AHORA SI ERES UN TERRORISTA DE LOS DE ANTES QUIERO DECIR QUE SI MATAS GENTE NO SI SALES A PROTESTAR ENTONCES SOLO ENTONCES DE SACAN DE LA CARCEL Y
    ADEMAS TE APLAUDEN (YO NO SE QUE QUIEREN ESTOS EUROS BUENO SI QUE LO SE QUIEREN JODER A LOS PEOS)
    LO QUE SI SE QUE NECESITAMOS UN GOVIERNO ESPAÑOL QUE GOVIERNE ESPAÑA Y NO UN RAJAO QUE MAS QUE GOVERNAR HACE LO QUE LE DICEN EN EUROPA BUENO FIN HASTA LOS HUEVOS DE TODOS
    Bueno una cosa en la que acabo de caer por esto de ver el lado bueno si suentan a los terroristas y a los violadores también puede ser que estén haciendo un laito a todos estos políticos y banqueros que ya hace tiempo tendrían que estar presos dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *