Publicidad

Pymes y apps

Que las aplicaciones están llegando a todos los terrenos es una realidad innegable. En el caso de las pymes realmente de las apps se están convirtiendo en unas grandes aliadas a la hora de afrontar el día a día del negocio, aunque todavía no todos los responsables de pequeñas y medianas empresas lo acaban de ver claro. El lanzamiento de una nueva aplicación homologada por la agencia tributaria es sin duda una buena excusa para profundizar un poco en este tema.

Asistíamos hace tan sólo unas semanas al intenso debate generado por el anuncio de normas punitivas en el uso de la aplicación para compartir vehículo Uber.  Esto nos tendría que dar realmente una medida del impacto que estas herramientas están generando, y de cómo se han instalado ya de manera definitiva en nuestra forma de vivir.

apps

En el caso de las pequeñas y medianas empresas la proliferación de aplicaciones destinadas a facilitar la gestión es tal que incluso los empresarios pueden encontrarse perdidos ante la oferta.

Como decíamos, un ejemplo de estas herramientas es la aplicación Exaccta Tax, homologada por la propia agencia tributaria y que se destina a los autónomos ya que con una foto realizada a través del dispositivo móvil de sus tickets y facturas podrá contabilizarlos según las obligaciones tributarias que posea cada cliente. Es un avance significativo ya que todas las imágenes fotografiadas enviadas son justificante tributario, con lo cual ya no es necesario el archivo de la documentación física en papel.

Este es un avance significativo sin duda, pero no el único ni mucho menos, otra cuestión es cómo la pyme se relaciona con la innovación que las aplicaciones proponen en su avance imparable.

Y la respuesta no es muy positiva. Del mismo modo que en general la pequeña y mediana empresa española presenta una cierta parálisis en lo que innovación se refiere como podíamos ver recientemente en un artículo, el uso de las aplicaciones se sigue percibiendo como un elemento lateral, en todo caso como un apoyo y nunca como una posibilidad central, algo que realmente ya empiezan a estar preparadas para ser.

imagen Geralt pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *