Publicidad

Protocolo gripe A para pymes

Si bien la gripe A afecta a todos por igual ya que los síntomas suelen ser iguales para todos los afectados, las diferencias dentro de las empresas suelen estar en sus tamaños. Esto se debe a que no es lo mismo afrontar la gripe A en una gran empresa que en una pyme, por más similares que fueran sus protocolos a la hora de actuar.

La CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, reunió en su sede a más de 150 representantes de empresas y organizaciones asociadas junto con autoridades de la administración sanitaria de Madrid para informarles sobre las repercusiones de la Gripe A y las medidas que se deben adoptar en las empresas. A dicha reunión, también asistió CECOMA.

Un dato que tal vez espante y de tomar conciencia y medidas no haga más que preocuparse es el que se estima que solo 72 horas, tardaría una pyme en desaparecer de no ser capaz de hacerle frente al impacto de la gripe A. Sobre todo si no se tiene un plan de contingencia o protocolo adecuado.

Existen 5 ideas básicas a incluir en un protocolo para poder afrontar la gripe A:

Prevención por medio de Productos germicidas:
Las pymes usualmente no cuentan con profesionales idóneos y mucho menos con los medios adecuados como para poder almacenar material sanitario, entonces la única recomendación es el de abastecerse de productos germicidas, como lo son el jabón para el baño, o productos desinfectantes para realizar labores de limpieza en las instalaciones.

Trabajar lejos de la oficina por medio del Teletrabajo:
Esta manera de trabajo remoto es una de las medidas más eficaces y recomendadas en este tipo de situaciones, como una forma de prevenir contagios y garantizar la continuidad de la actividad de la pyme o empresa. Aunque en el caso de las empresas que cuenten con pocos recursos, se les recomienda llegar a un acuerdo con los empleados, para que utilicen sus ordenadores personales y a cambio reducirles la jornada labora, o cuando se normalice la situación darles algún día libre.

Revisión de procesos:
El ser a veces un poco alarmista en cuanto a los procesos es bueno. Por lo que es recomendable prepararse para una pandemia y revisar todos los procesos de la empresa y saber identificar cuáles son los más imprescindibles para que la empresa siga en funcionamiento y el personal mínimo que se requiere.

El Plan de sucesión:
En caso de ser una plantilla muy chica y en ese caso seguramente es difícil establecer una cadena de mando en la cual existan varios reemplazantes, se puede elegir conformar una plantilla la cual pueda ser capaz de realizar diferentes funciones y tener perfiles más pulifuncionales dentro de la empresa.

Crear un Comité de crisis-comunicación:
Para que todo plan de crisis funcione se necesita mantener una comunicación de manera constante y en el caso de las pymes una manera más eficaz es el de incluir a toda la plantilla en el diseño del protocolo y las pautas a seguir en caso que surja una contingencia.

Publicidad

One response to “Protocolo gripe A para pymes

  1. la grip A es una mireda como vosotros xdd

    ra broma!

    la gripe A es una real mierda xqe por kulpa de la grip A esta muriendo mucha gente incluido mi ermano:(

    ueno pos na aki os dejo mi coment como si fuera el flog xdd’ jajajaj

    ijo de tu puta mamiii!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *