Publicidad

Plan Choque contra el desempleo

Seguramente nos hemos preguntado alguna vez si las medidas de gobierno favorecen a las pymes, y en este caso, lo que se busca es impulsar la contratacion de jovenes, por lo que el Gobierno español aprobó un plan de choque contra el desempleo para facilitar la contratación de jóvenes y desocupados de larga duración en España.

El mismo responde al concepto de plan de choque para afrontar las principales necesidades en nuestro mercado de trabajo,

El plan de choque:

  • Pretende rebajar la tasa de desempleo en el país, que actualmente supera el 20 por ciento.
  • Contempla reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los contratos por tiempo indefinido que se realicen durante 2011 de los dos sectores con mayores problemas de empleabilidad: menores de 30 años sin títulos educativos o profesionales, y mayores de 45 años.
  • Un requisito común para ambos grupos es que sean desempleados durante al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, lo que se considera “parados de larga duración”.
  • Respecto a construccion, dado que es el que mas ha sufrido la crisis, también existe una disposición adicional para el impulso de la recolocación de desempleados procedentes de este sector.
  • Se contempla una reducción de las cuotas empresariales a quienes creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, y a quienes transformen contratos temporales en indefinidos.
  • Incluye también una serie de acciones de recualificación profesional de quienes hayan agotado su prestación por desempleo, para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo.
  • En algunos casos, los desempleados  podrán recibir una ayuda de 400 euros hasta un máximo de 6 meses, que viene a reemplazar a un programa de ayudas de 426 euros que venció el año pasado, funciona como  protección a los parados sin prestación y que no tengan ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (641,4 euros al mes). Consistirá en una paga mensual de 400 euros durante medio año para quienes cumplan las condiciones desde el 16 de febrero (un día después de que finalice el PRODI).

El Plan Choque permitirá que durante un año las empresas dejen de pagar el 100% de las cuotas sociales (si la compañía tiene más de 250 trabajadores, la rebaja será del 75%). Trabajo calcula que esto supondrá una merma de 23,5 millones cada 10.000 contratos en las arcas de la Seguridad Social.

Así, si al final del programa, que durará 12 meses, se cumplieran el objetivo gubernamental de lograr 100.000 nuevos contratos, el coste total sería de 235 millones, y, para que las empresas puedan beneficiarse de esta ayuda tendrán que aumentar plantilla

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *