Publicidad

Más recapitalización a la banca menos crédito a las pymes y autónomos

La salvación para la banca a través de la nueva recapitalización dejará sus perjudicados, ya que a la vez que se llevará adelante la recapitalización de la banca y española generará que se den menos crédito a las pymes y familias, lo que si durante el 2011 se contrajo mayor dificultad tendrán las pymes para acceder a préstamos por lo que habrá más empresas en crisis.


Son varios los que alzan su voz ante la próxima recapitalización de la banca y lo que esta generará ante la necesidad de liquidez de colectivos como los emprendedores, los autónomos y los particulares que verán como si el grifo apenas gotea dinero directamente el grifo se secará con el inicio del calendario 2012.

Es que unos ven las necesidades de la banca pero no los daños colaterales como los que produciría en el caso del tejido de la pyme que tendrá que asumir que no podrá contar con los bancos para acceder a créditos y deberá esforzarse en otras vías, tal vez deban salir al MAB o tener que aprovechar las Líneas ICO.

La tasa de paro también estará ligada un poco a esto, ya que que empresa puede afrontar la contratación de empleados si no pueden acceder a créditos y no consiguen liquidez menos podrán contratar y los emprendedores deberán esperar más para lanzar sus proyectos. Además de que aumentarán las exigencias para poder acceder a créditos lo que siempre resulta difícil o el de iniciar una empresa.

Una prueba de ello es que las pequeñas y medianas empresas de España llegar a tener menor éxito cuando solicitan préstamos, solo lo hacen en un 50%, muy lejos del 66% que registra la media de la zona euro y el 80% que se da en Alemania, siguiendo los datos del según datos del estudio de la patronal española de las pymes Fenac. Esto refleja que existe un mayor grado de dificultad de las pymes españolas que sus pares europeas lo que incluso no es ni siquiera novedoso.

Será otra de las materias que deberá aprobar el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 20 de Noviembre, que deberá aplicar medidas que no ha aplicado el actual Gobierno de Zapatero y además de lograr que se de vuelta la situación de desaparición de pymes como lo indica que unas 400.000 se dieron de baja durante los últimos años con la crisis.

No solo sufren por esto, ya que no le hacen ningún favor que a partir de la morosidad de las administraciones públicas, las pymes deban sufrir de impago generando una cadena de nunca acabar, ya que los Ayuntamientos no les pagan a las pymes y estas no les pueden pagar a sus proveedores y hasta los salarios y los proveedores y empleados también tienen cuentas que pagar.

Una de las fórmulas propuestas es la de crear un principio de compensación de deudas tributarias y de la Seguridad Social de las deudas de las administraciones públicas para con las empresas. Actualmente las Administraciones Públicas pagan a 153 días, irrespetando la Ley que los obliga a tener que pagar en un plazo máximo de 50 días.

Imagen: sobreeconomia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *