Publicidad

Máquinas vs. personas: Los cuatro inventos que te dejarán sin trabajo

Que estamos viviendo en la era de la tecnología no es ningún secreto. Con la revolución industrial, ya se perdieron muchos puestos de trabajo del tipo mecánico y en los últimos años, son muchas las máquinas que han ido, poco a poco, reemplazando a personas en sus puestos de trabajo. Esto no significa que en un futuro deje de haber trabajo para todo el mundo, sino que el perfil de los trabajadores deberá adaptarse a la nueva era.

Se dice que para los tiempos que vienen, no se puede prever con exactitud qué puestos de trabajos serán sustituidos por máquinas y cuáles no, pero que si algo sí puede conocerse, es que los trabajadores con capacidades analíticas y de toma de decisiones, serán a los que no les faltará el trabajo en el futuro, al igual que a las personas especializadas en electrónica, informática y mecánica.

El futuro es incierto, pero hoy os vamos a mostrar 6 inventos que existen ya y que pueden hacer temblar a miles y miles de trabajadores en todo el mundo.

Amazon Prime Air

Amazo Prime Air

El equipo de investigación y desarrollo de gigante de las compras por internet está desarrollando un pequeño robot volador que sea capaz de entregar paquetes por medio aéreo en alrededor de media hora a partir de que el pedido haya sido hecho.

Aún queda tiempo de desarrollo del proyecto pero este pequeño invento en el que Amazon está trabajando puede dar al traste con cientos de puestos de trabajo. Además, habrá que considerar posibles violaciones de las leyes que regulan el espacio aéreo.

El trabajo de repartidores y mensajeros estaría en peligro si este pequeño invento saliera adelante.

Etiquetas inteligentes en los supermercados

Escáner supermercado

Pasar el carrito del supermercado, lleno ya de productos, por unos escáneres situados a la salida del supermercado, será suficiente para saber cuánto tendremos que pagar en total. Los productos vendrán en el futuro con unas etiquetas inteligentes adheridas de manera que no haya que escanear cada código de barras por separado, sino que se puede calcular el valor del conjunto de productos que se han escogido.

Este invento si saliera adelante quitará el trabajo a multitud de cajeros de comercios.

 Gafas y lentillas de realidad aumentada

google Glass

Algo muy parecido a lo que se propone son las Google Glass, un invento de Google que son como un pequeño ordenador pero cuya pantalla, en vez de poder verla de manera física, podemos ver gracias a unas gafas que nos permitirán ver la imagen.

También existirá, en el futuro, un mecanismo muy similar pero usando como soporte esta vez lentillas. Las lentes de contacto se convertirán de esta manera en monitores instalados directamente en los ojos. De esta manera se suprimirá la necesidad de acudir a un sitio físico para conseguir información ni para almacenarla.

Se calcula que las publicaciones en papel dejarán de existir en aproximadamente 30 años. Este tipo de inventos acabaría con el trabajo de imprentas, kioskeros, repartidores…

Robots cirujanos

Robot cirujano

Se trata de brazos mecánicos con diversas cámaras instaladas que pueden operar con una precisión milimétrica y a una velocidad mucho más elevada que las personas. Estos robots ya son una realidad en algunos hospitales sin embargo, resultan por el momento demasiado caros de mantener.

El prestigioso trabajo de miles de cirujanos podría estar en peligro si se abarataran los costes de estos robots.

También te puede interesar:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *