Publicidad

Líneas ICO de financiación para pymes y autónomos

Cuando una pyme necesita liquidez tiene varias vías de lograrla y los préstamos ICO son una de las primeras fuentes que debe consultar. Estas son las líneas de crédito que el ICO pone a disposición de pymes y empresarios en este ejercicio.

Hay organismos públicos de más utilidad que otros para la pyme y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es uno de ellos, como también los es el ICEX. El ICO es una entidad pública empresarial cuyo objetivo es el de promover la actividad económica en España y que actúa como Entidad de Crédito Especializada y como agencia financiera del Estado. Dicho de otra forma, ayuda a que las empresas nacionales tengan acceso a financiación para poder llevar a cabo sus proyectos.

Financiacion-para-pymes

Cómo funcionan los préstamos ICO

Los préstamos ICO se dividen en varias líneas para poder llegar a diferentes tipos de empresas y ofrecer financiación a medida en función del proyecto que queramos emprender. Y es que desde la administración entienden que no es lo mismo ampliar el negocio en España que empezar un proyecto empresarial o internacionalizar la empresa.

Lo que no cambia en cualquier caso es el funcionamiento general de los préstamos ICO, que no deberán solicitarse al Estado, sino a las entidades de crédito colaboradoras -abajo podéis acceder al listado completo-. Es decir, que si la empresa quiere financiación ICO tiene que ir a un banco y pedirla.

Lo que el Estado hace es poner el dinero en manos de los bancos para que éstos evalúen cada proyecto dentro de unos parámetros que marca el ICO y decidan cuáles merecen financiación y cuáles no.

El siguiente cuadro resume el proceso de concesión de los créditos ICO y cómo al final las entidades de crédito retornan ese dinero al estado y más concretamente al Instituto.

Cómo funcionan los préstamos ICO para pymes

 

Como ya hemos mencionado, existen diferentes tipos de préstamos ICO con financiación enfocada al tipo de proyectos que el Estado quiere incentivar. Estas son las líneas ICO para 2015.

ICO Empresa y Emprendedores 2015

Es la línea ICO más básica y está destinada a autónomos, profesionales y empresas que trabajen en España que necesiten financiación, pero también a particulares y comunidades de propietarios que estén interesados en reformar o rehabilitar vivienda. Incluyendo a este último grupo se consigue incentivar uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis, el inmobiliario, que recibiría parte de los préstamos ICO de forma colateral.

Cuánto se puede pedir: hasta 12,5 millones de euros que podrán repartirse entre una o varias operaciones.

Condiciones del préstamo: el tipo de operación será la de préstamo o leasing con un a de interés fijo con cotización quincenal o variable a Euribor a seis meses más un diferencial que dependerá del plazo del préstamo. Estas son las condiciones.

  • Operaciones a 1 año. El diferencia será del 2,3% y la comisión de amortización del 2,5%
  • Operaciones entre dos y tres años. El diferencial será del 4% y la comisión de amortización será del 2%
  • Operaciones a más de cuatro años. El diferencial será del 4,3% y la comisión de amortización del 2,5%

El plazo de amortización será de hasta cuatro años para préstamos sin proyecto y hasta 20 cuando medie proyecto de inversión.

Garantías: la entidad de crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas para financiar la operación.

Conceptos financiables:

  • Liquidez
  • Inversiones dentro del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
    • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
    • Adquisición de empresas.
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
    • Rehabilitación de viviendas y edificios.

Fechas Límite: estos préstamos se podrán solicitar hasta el 12 de diciembre de 2015 o hasta que se agote el presupuesto.

lineas-ico-de-financiacion

ICO Garantía SGR/SAECA 2015

Esta línea también está destinada a autónomos y empresas siempre que dispongan del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El objetivo de este préstamo es del de cubrir las necesidades de liquidez de la pyme y también para invertir.

Cuánto se puede pedir: hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.

Condiciones del préstamo: el tipo de la operación podrá ser variable o fijo en el primero de los casos se sumarán los siguientes márgenes al tipo fijado:

  • Préstamos a menos de un año: 2,3%
  • Préstamos entre dos y cuatro años: 4%
  • Préstamos a más de cuatro años: 4,25%

El plazo de amortización dependerá de la cuantía a financiar, de forma que si se financia el 100% de liquidez no podrá superar los cuatro años. En el caso de financiar inversión se establece un perido de dos años de carencia con 15 años de vida máxima del préstamo.

Garantías: la entidad de crédito, SGT o SAECA podrá solicitar las garantías adicionales que estimen oportunas para financiar la operación.

Conceptos financiables:

  • Liquidez
  • Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA.
    • Adquisición de empresas.
    • Creación de empresas en el extranjero.
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

ICO Pagarés y Bonos de empresa

Con esta línea el ICO acudirá a las emisiones de deuda de las empresas españolas en los mercados financieros. Dicho de otra forma, comprará bonos y pagarés corporativos..

Cuánto se puede pedir: el importe máximo por cliente será de 50 millones de euros al año en emisiones que no superen los 50 millones de euros y se podrá financiar hasta el 100% de la emisión.

Condiciones de la emisión: la emisión de la deuda podrá ser de hasta 10 años.

Garantías: en este caso y dado el riesgo que asume, la entidad de crédito podrá pedir las garantías que estime oportunas.

Fecha límite: se podrán formalizar operaciones hasta el día 12 de diciembre de 2015.

Línea ICO Internacional

Esta línea busca empresas y autónomos que quieran expandir su negocio fuera de nuestras fronteras y se distingue del resto en que diferencia claramente los tramos de inversión según la fase en la que se encuentre el proyecto.

El primer tramo está reservado a la inversión y liquidez por parte de empresas con mayoría de capital español, aunque sin importar su domicilio fiscal -por ejemplo una empresa española en México podría aspirar a este préstamo-. Por su parte, el segundo busca pymes exportadoras a medio y largo plazo.

Primer tramo del ICO Internacionalización

Cuánto se puede pedir: en el primer tramo la financiación asciende a 12.5 millones de euros por cliente.

Condiciones del préstamo: el tipo de interés puede ser fijo o variable y para operaciones a un año, las que figuran en el tramo uno, se aplicará un margen del 2,3%. Las operaciones hasta cuatro años contarán con un margen de hasta el 4% y las de periodos superiores del 4,%. El préstamo podrá incluir una comisión por cancelación anticipada.

Conceptos financiables del Tramo I Inversión y Liquidez:

  • Liquidez
  • Inversión fuera del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido)
    • Vehículos turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA
    • Adquisición de empresas
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de Inversión

Segundo tramo del ICO Internacionalización

Cuánto se puede pedir: en el segundo tramo la financiación alcanza los 25 millones de euros.

Condiciones del préstamo: se mantienen las condiciones del tramo uno, salvo que en este caso las operaciones deberán tener un a vida de más de cuatro años.

Conceptos financiables del Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:

  • Crédito Suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

claves-para-la-internacionalizacion-de-la-pyme

Línea ICO Exportadores 2015

A diferencia de la anterior línea, a esta sólo podrán aspirar empresas y autónomos con domiclio social en España. En este caso lo que se ofrece es liquidez con las futuras ganancias de su actividad exportadora. Dicho de otra forma, se adelantará el dinero de las facturas emitidas a largo plazo, aunque su vencimiento ni podrá ser superior a 180 días.

Cuánto se puede pedir: la línea ICO Exportadores financiará hasta 12,5 millones de euros por cliente.

Condiciones del préstamo: el tipo de interés a aplicar será variable sobre el Euribor a 3 ó 6 meses más un 2,3% y la entidad podrá cargar una comisión por amortización anticipada del 1,5% sobre el capital que se haya cancelado. El plazo de amortización será de 180 días, el mismo que el máximo permitido para las facturas.

Conceptos financiables:

  • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien objeto de exportación.

Cómo acceder a los préstamos ICO

La página del ICO dispone del listado de entidad colaboradoras que trabajan con estas líneas de financiación y que puedes ver en este enlace. Allí encontrarás también la documentación que hay que presentar.

Una vez reunidos los datos, habrá que acudir a una de las entidades colaboradoras para realizar la solicitud, ya que son ellas las encargadas de tramitar los préstamos y quienes toman la última decisión.

Pero como no sólo del ICO vive la empresa, te invitamos a consultar otras fuentes de financiación alternativa para pymes

Imagen superior – nito en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *