Publicidad

Las pymes reducen viajes de negocios por comunicaciones

Se ha comprobado a través de un estudio realizado para Skype por el instituto RedShift que el 61% de las pymes españolas deciden sustituir los viajes de negocios por las comunicaciones alternativas, como una medida de ahorro, dichas comunicaciones suelen ser: videoconferecia o comunicaciones por Internet.

Desde las pymes señalan que, una de las principales causas para este reemplazo de viajes de negocios por las comunicaciones tecnológicas se debe a los recortes presupuestarios, las limitaciones de tiempo y la preocupación por el medio ambiente. Un 26% de las pymes españolas señalan que realizan esta modificación debido a que la crisis les ha obligado a reducir el número de viajes de negocios.

Un 40% de las pymes españolas han reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%. Más allá de este recorte, un 90% de las pymes españolas responden que a pesar de esto, el trato o relaciones con clientes y socios no las ha afectado. La mayor parte de las pymes mantuvieron comunicaciones periódicas a diario (30%) o una vez a la semana (32%).

Más del 90% de los ejecutivos europeos mantiene contactos comerciales en 2 o más países extranjeros, y el 15% tiene relaciones con socios comerciales de más de 6 países.

Respecto a las pymes españolas, un 37% mantiene contactos de forma regular con gente de 2 a 3 países, y otro 27% con gente de 4 o 5 países diferentes.

Como reemplazo de los viajes de negocios, las pymes eligen:
-Mensajería instantánea (54%)
-Skype (43%)
-Videoconferencia (41%)
-Teleconferencia (40%).

A futuro las comunicaciones por vídeo, se dará en más casos y actualmente en España es la herramienta más escogida a la hora de reemplazar las comunicaciones al recortar los viajes de negocios, muy por delante del resto de los países.

El 66% de las pymes respondió que ha utilizado este tipo de comunicación como reemplazo directo de los viajes de negocios, y un 56% prevé incrementar su utilización con fines de negocio.

Respecto a las diferentes formas de comunicación, las pymes consideran mucho más eficaces, un 74% el correo electrónico. De los 8 países encuestados, Polonia es el que ha elegido más el correo electrónico (84%), Rusia las videollamadas (50%) y de Skype (73%), Turquía por las redes sociales (23%), Francia es el que se ha mostrado interesado en estas herramientas (2%). Mientras que Alemania prefiere las llamadas de voz (65%) como comunicación más eficaz.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *