Publicidad

Las Pymes Españolas Son Las que Mas Sufren La Falta De Creditos

En esta nota vamos a hablar sobre el gran problema que estan pasando las Pymes españolas ya que son las que mas sufren la falta de creditos otorgadas por los bancos para poder salir adelante.

Los datos oficiales marcan que el crédito concedido a empresas de todo tipo al sector privado ha subido un 1,6% hasta junio pasado. Sin embargo,y relacionado con estos datos la situación es diferente para las pequeñas que para las grandes. Los banqueros reconocen que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más temidas por los departamentos de riesgos, así que se resisten a darles financiación.

Esta situación se refleja en una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea sobre el acceso a la financiación de las pymes.

Cabe destacar que la conclusión es que las pymes españolas son las que dicen tener más problema de la Union Europea para conseguir créditos, donde un 26% de ellas se queja de que la falta de dinero es el problema más importante que sufre, frente al 18,6% de las empresas francesas, el 15,3% de las pymes alemanas y el 14,7% de las organizaciones talianas.

El informe también resalta que de las pymes que habían solicitado préstamos en el primer semestre de 2009, solamente el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el otro porcentaje restante que es 12% vio rechazada su solicitud.

Importante: La encuesta desglosa por tipo de empresas españolas, por lo que se puede deducir que el crédito es un problema para el 33% de las empresas medianas; para el 28,2% de las pequeñas y para el 22,1% de las microempresas.

La encuesta realizada también indica que ha habido unEmpeoramiento de las condiciones de acceso a los préstamos. Esta respuesta encaja con los datos oficiales, que dicen que ha subido el diferencial cobrado por bancos y cajas a las empresas.

El Banco Central Europeo también preguntó por el tamaño del último crédito obtenido en los dos últimos años. La mayor parte de las pymes españolas (el 25,8%) dijeron haber recibido entre 25.000 y 100.000 euros. El 18% respondió que recibió entre 100.000 y un millón; el 13% menos de 25.000 euros y 5,2% más de un millón de euros.

En el caso de las empresas alemanas, el rango mayoritario es el de 100.000 a un millón, al igual que para las francesas. En el caso de las pymes italianas, la mayoría se sitúa en la misma horquilla que las españolas.

Pese a todo, el mayor problema de las pymes españolas es encontrar clientes en un 30,4% de los casos, mientras que un 9,9% se trata de obstáculos relacionados con la competencia, un 9,6% de los costes de la producción del trabajo y un 7,5% de las dificultades para encontrar plantilla o gestores.

Las empresas francesas destacan el obstáculo de encontrar clientes (29,1%), al igual que en Alemania (29,8%) e Italia (24,7%).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *