Solo podemos analizar lo que podemos medir. Esta máxima tan sencilla, sin embargo, a veces se olvida con facilidad. Si realizamos una campaña comercial deberemos establecer una serie de parámetros que nos permitan analizar su éxito o fracaso y tomar las decisiones adecuadas que nos permitan mejorarla en el futuro. En ese aspecto, podemos y debemos utilizar una poderosa herramienta como Google Analytics.
¿Qué es Google Analytics?
Debemos definir a Google Analytics como la aplicación gratuita que Google pone a disposición de los propietarios de un sitio web, y que les ayuda a medir el tráfico de dicho sitio web. Esta característica convierte, por lo tanto, a Google Analytics en un programa de software que genera métricas y su posterior medición. Debemos recordar siempre que la medición es totalmente necesaria si deseamos mejorar nuestros resultados.
Para establecer estas métricas, el programa necesita recopilar un buen número de datos. Esto lo hace básicamente a través de dos formas: recopilando los datos que están instalados en el ordenador de cliente, y utilizando el software que está almacenado en un servidor web y que le permite obtener datos sobre los movimientos de un visitante en nuestra web.
Los datos del ordenador del usuario
Generalmente, para recopilar los datos que están instalados en el ordenador del visitante y hacer un seguimiento de sus movimientos en nuestra web, el programa instala una cookie o etiqueta que toma nota de la visita del usuario a nuestra web y de su forma de actuar.
Los datos del visitante en nuestra web
Este método de recopilación de datos se conoce como la «recopilación del lado del servidor». En realidad se trata de una medida del número y tipo de archivos solicitados desde el servidor web. Cada vez que un navegador web solicite una página o archivo de un sitio web, esto queda recopilado en un archivo de texto en el servidor web.
Diferentes tipos de métricas
Existen un gran número de tipos diferentes de métricas. En este artículo no me voy a detener en analizar cada una de ellas. Para ello utilizaré un artículo posterior que publicaré en breve. Ahora lo que necesitamossaber es que todas esas métricas pueden ayudar a las pymes y a las empresas a anlizar su gestion comercial y a establecer criterios que permitan modificar los puntos débiles de dicha estrategia online.
Las métricas nos pueden decir cuántas veces acceden a un archivo o archivos determinados, cuántas direcciones IP únicas acceden a nuestra web, cuáles son las páginas más populares de nuestra web, el tiempo de permanencia del usuario en una página determinada, el porcentaje de ususarios que exploran nuestra web con detalle, y un largo elenco de métricas más. En definitiva una valiosa herramienta que vale la pena conocer y utilizar por las Pymes, en su necesidad de evaluar y establecer nuevos criterios para el éxito de las campañas online.
Hola
¡¡Totalmente de acuerdo con la máxima ¡¡sólo podemos analizar lo que podemos medir¡¡.
Trabajo en una agencia de marketing online y hemos publicado recientemente un ebook sobre analítica web, pensamos que es muy necesario adquirir conocimientos sobre esta disciplina, ya que la información de los datos es la que te da poder para realizar acciones operativas en tu empresa
Os paso el enlace por si os interesa descargaros el ebook
http://www.websa100.com/blog/2013/06/19/nuevo-lanzamiento-de-websa100analitica-web-para-pymes-mide-para-triunfar/
Un saludo
Gonzalo Sánchez