Publicidad

Las 10 mayores empresas de ficción de la historia

Son poderosas, sorprendentes, tradicionales o vanguardistas. Algunas dominan no solo los mercados y otras fabrican cachivaches imposibles. Todas son empresas reconocidas, de nombre y a todas les une un mismo detalle; son de ficción. Vamos a dar un repaso por las empresas de ficción más famosas de la historia.

El lector con toda probabilidad, y dependiendo de la edad, conocerá a la mayoría de estas empresas, si no a todas. Fundamentalmente han sido famosas a través del cine y la televisión, impactando de tal modo que en algunos casos no han sido pocas las personas durante el tiempo que han considerado que algunas de estas empresas realmente existían.

Wayne Enterprises Logo

ACME

Podríamos empezar por cualquiera de la lista, pero esta es una de nuestras favoritas. La compañía se conoce fundamentalmente por su aparición en el universo de las series de dibujos animados de Looney Tunes. Aunque generalmente la asociamos a las desventuras de un pobre coyote en busca de el correcaminos (una especie de avestruz antipático con hipervelocidad) lo cierto es que se ha extendido por más series de la compañía, convirtiéndose en una especie de paradigma de la fabricación de productos peligrosos, fundamentalmente de explosivos.

Lo habitual era que sus productos o bien tuvieron mal función y le explotaran al pobre coyote en la cara, o que ocurriera exactamente lo mismo por una mala manipulación. Eso sí, pocos servicios de entrega tan rápidos hemos visto en las empresas de ficción, en apenas un segundo el coyote recibía el pedido de mano.

CHOAM

Esta corporación jugaba un papel fundamental dentro del desarrollo de la película Dune. Controla todos los asuntos económicos posibles a través de su propia estructura creada por políticos y militares. Se trata de una empresa con accionistas, pero, la posibilidad de acceder al accionariado se limita a gobiernos feudales que gobernaron durante un tiempo al menos un planeta o a cualquier compañía o casa que mostrara su habilidad comercial pasada con unos ingresos concretos.

El nombramiento de los consejeros queda supeditado a la voluntad del emperador. Se trata de una empresa con vocación de monopolio sobre el comercio entre los diferentes sistemas interestelares, esta compañía posee en la película la influencia básica para la conexión entre las grandes casas y el resto del sector comercial, por lo que se considera la base económica de un crecimiento de más de 500 años por parte del imperio. Cara a su creación y aparición en novela o cine, siempre se ha especulado con que se encuentra muy basada referenciada en la OPEP.

momcorp

MOMCORP

Presente en el universo de la serie animada Futurama, esta empresa es dirigida por una tiránica e inflexible CEO que sin embargo, por arte y obra de su departamento de relaciones públicas consiguen mantener una imagen dulce y amable. No se conoce mucho sobre los orígenes de la corporación, sólo que ya en el año 2801 se encontraba operativa como empresa especialista en mascotas robots.

La empresa se centra en bienes domésticos electrónicos, pero, fundamentalmente está dedicada a la fabricación de robots, ya que, a todos los efectos, es la responsable de la fabricación de la gran mayoría de robots del mundo. Ha absorbido un buen número de empresas competidoras durante el desarrollo de la serie.

SOYLENT CORPORATION

Dentro de la película que en nuestro país se tituló Cuando el Destino nos Alcance (Soylent Green) aparecía esta corporación que, en un mundo superpoblado en el que la falta de alimento condiciona la vida, descubre una nueva forma de fuente de alimento y suministrar raciones a partir de dicha fórmula, teóricamente la fórmula contiene productos marinos, y hasta aquí podemos contar para no reventar la película al que no la haya visto.

También en este caso la corporación tiene un peso importante en el desarrollo del film, y nos muestra la parte menos amable de las grandes multinacionales.

RICK INDUSTRIES

Dentro de la película que en nuestro país se tituló Niño Rico, con Macaulay Culkin en el papel protagonista, la fortuna familiar proviene de la compañía que lleva el nombre tanto del padre como del niño rico. No se sabe mucho sobre el origen de la compañía, sólo que es una corporación multinacional con muchas divisiones diferenciadas que producen una amplia variedad de productos y posee una importante división de estudios científicos.

VERY BIG CORPORATION OF AMERICA

Los geniales Monty Python dentro de la película El Sentido de la Vida, nos presenta a esta empresa con vocación de fagocitar a todas las empresas posibles con una especial fijación en el sector financiero. Se trata de una empresa malvada por vocación en la que nadie quiere trabajar y donde las condiciones laborales son cercanas a la esclavitud.

Un brutal retrato del way of life empresarial de los años 80 a cargo de los siempre geniales Monty Python.

WAYNE ENTERPRISES

Por supuesto no podía faltar en esta lista. Es tal vez la empresa de ficción más famosa de la historia. Propiedad de Bruce Waynew, alter ego de Batman, quien aprovecha todo el potencial económico e innovador de la corporación para llevar adelante sus tareas de superhéroe.

La empresa se fundó en el siglo XVII por los antepasados comerciales de Wayne hasta convertirse en una de las 10 mayores empresas del mundo, emplea más de 170,000 personas en 170 países. La compañía es conocida como contratista militar de defensa, pero posee múltiples divisiones en todos los segmentos.

VIRTUCON

Dentro de la saga Austin Power la compañía aparece de manera constante. El éxito fundamental de la empresa pertenece al personaje denominado Número 2, supuesta mano derecha del Doctor Maligno. En cada película la compañía ha crecido un poco más gracias a las labores empresariales de Número 2 que se muestra como un hombre de negocios natural.

La empresa da trabajo no sólo a los malos, si no que al contrario se plantea como una tapadera legal para cubrir los asuntos sucios del Doctor Maligno, aunque, al final, son los negocios legales los que realmente reportan beneficios.

tyrell-corp

TYRELL CORPORATION

Una de las compañías de ficción más influyentes. Figura dentro del película referente en la ciencia ficción Blade Runner donde jugó un papel principal.

La corporación, fundada en el año 2019 por una mente privilegiada (Eldon Tyrell) se ha especializado en la producción de androides, a un nivel tan perfeccionado que se confunden con los seres humanos. La compañía posee unas espectaculares instalaciones en forma piramidal con 800 pisos de altura a las afueras de Los Angeles, su poder económico queda determinado por la importancia que los androides han alcanzado en la vida de los seres humanos.

WARBUCKS INDUSTRIES

Es la empresa creada de la nada por Oliver Warbucks, padre adoptivo de Annie en la película que lleva ese mismo nombre como título.  Centrada en sus tareas de contratistas de defensa, y siendo el mayor productor del mundo del proyectiles de artillería con una uranio empobrecido así como otras armas, aunque ha donado la mayor parte de su fortuna sigue siendo uno de los personajes de ficción más ricos de todos los tiempos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *