Publicidad

La Unión Europea exige a los estados a garantizar trabajo a los jóvenes

En esta nota se mencionara el pedido que esta haciendo sentir la Unión Europea exigiendo a los Estados que garanticen un trabajo a los jóvenes en el paro que esta ocurriendo actualmente.

Ante las negras cifras que demuestran que los jóvenes son el sector más perjudicado por el paro y el que, además, tiene las previsiones más difíciles para encontrar trabajo, la Comisión Europea pidió a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para facilitar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses después de abandonar sus estudios o de perder su puesto laboral.

El comisario de Empleo llamado Láslzó Andor, admitió que estas políticas tendrán un coste para los Veintisiete, pero resaltó que el precio de no actuar sería todavía más alto.Ademas señaló que este plan ayudara a los países a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas.


La Unión Europea se compromete a facilitar financiación para estas iniciativas a través del fondo social europeo y de los fondos estructurales para las regiones, aunque Andor eludió comprometerse con ninguna cifra y aseveró que todo dependerá del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020.
En el actual ejercicio financiero, España redirigio con el acuerdo de Bruselas, 294 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil. Las autoridades patrias sostienen que entre 2012 y 2015, esta cifra aumentará a 2.500 millones.
La tasa de desempleo entre los jóvenes supero el 25% en 13 Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55% y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30% o lo supera.
De los desempleados menores de 25 años, más del 30% llevan en paro más de 12 meses, es decir, 1,6 millones en 2011, frente a los 900.000 de 2008.


Por otro lado, el 21,1% de los ciudadanos nacionales de entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de toda la UE y supone un coste para la economía patria de 15.700 millones de euros, el 1,47% del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de la Comisión Europea.
En España es, además, uno de los Estados miembros donde más ha aumentado el coste de los llamados ni-ni para las finanzas entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.

Para tener en cuenta, el Aprendizaje es brindado por la Asociación española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) que propuso promover contratos de aprendizaje para reducir la tasa de empleo juvenil, después de que Bruselas pidiera a los Gobiernos que garanticen a los jóvenes un empleo o prácticas en un máximo de cuatro meses.
La firma explicó que estos convenios consisten en que el empresario forme en la praxis de la profesión al aprendiz, que después tiene acceso a un puesto remunerado si demuestra sus capacidades para llevarlo a cabo. Según Asefiget, ésta es la solución para que tanto pymes y micropymes como jóvenes alcancen los objetivos que pretenden lograr.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *