Publicidad

La inversión extranjera en España en 2011 ascendió a 28.415 millones de euros

La inversión extranjera directa en participaciones de capital en España aumentó, en 2011, un 18,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 28.415 millones de euros.

El periodo de mayor crecimiento se produjo en los dos primeros trimestres de 2011.   Concretamente , en el primer trimestre el crecimiento fue del 238,5%, y durante el segundo trimestre el crecimiento se situó en el 148,6%

Las Comunidades Autónomas en las que más creció la inversión extranjera fueron Madrid y Cataluña.  En cuanto a los principales sectores que recibieron flujos de inversión extranjera con porcentajes significativos fueron los sectores de las telecomunicaciones inalámbricas con un 17,9%, el transporte aéreo de pasajeros con un 17,6% y la banca con el 7,9%

Entre los países que más han destacado a la hora de aportar este tipo de inversión, excluidas las ETVEs ó Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros,  hay que señalar a Gran Bretaña como el primer país inversor con un 30%, seguido de Francia con 25,1%, Países Bajos con un 6,6%, Estados Unidos con un 6,4%, Luxemburgo con un 5,9% y Alemania con un 5%

La inversión española en el exterior se redujo un 21,9%

La inversión española durante el año 2011 ascendió a 30.611 millones de euros, lo que significa una reducción del 21,9% respecto al año anterior.  El grueso de esta inversión se destinó en un 82,6% a sociedades productivas (no ETVE).  Estas inversiones crecieron durante los dos primeros trimestres del año, un 96,1% durante el primer trimestre y un 137,5% durante el segundo trimestre, mientras que durante los dos trimestres restantes se produjo una contracción del 81,9% durante el tercer trimestre y del 42,6% durante el cuarto trimestre.

Respecto a los sectores a los que se ha dirigido la inversión española en el extranjero destaca el sector de la intermediación financiera o banca, con un 34,9%, seguido del sector del transporte aéreo de pasajeros con un 13,8% y del sector de la distribución de energía eléctrica con un 6,7%

Por países receptores de la inversión, ésta se destinó especialmente a cinco países: Turquía, Polonia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

ICBC y Celgene se instalaron en España

Entre las empresas extranjeras que decidieron establecerse en territorio español durante el año 2011, destacan especialmente los casos de la multinacional norteamericana Celgene y el banco chino ICBC, el banco más grande del mundo.

La multinacional biotecnológica Celgene abrió su primer centro de investigación fuera de los Estados Unidos en febrero del año pasado en Sevilla. La finalidad primordial de Celgene es la de estudiar e investigar nuevas terapias que sirvan para avanzar y mejorar en los tratamientos de enfermedades hasta ahora incurables, como cánceres y enfermedades del sistema inmunológico.

ICBC, el banco más grande del mundo, se instaló en España en enero de 2011, con el objetivo de dar cobertura a los más de 166.000 chinos residentes en España y de facilitar los flujos de inversión entre China y España.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *