Publicidad

La energía eficiente y las PYMES

Las pymes continúan progresando en su capacidad de poder manejar la energía eficientemente. Sin embargo, no es suficiente, de hecho, según un estudio que ha sido publicado por Gas Natural Fenosa, las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial de ahorro de energía de hasta unos 3.083 millones de euros. Esta cifra se corresponde al 16% de lo que consumen actualmente y que es igual a la energía necesaria para poder abastecer a todas las casas de Madrid.

La edición última del índice de Eficiencia Energética dice que las pequeñas y medianas empresas subieron una décima con respecto al año 2009. Las pequeñas y medianas empresas alcanzaron un 4,2 de la eficiencia, lo que significa un ahorro medio.

Entre las comunidades con un mayor ahorro energético se encuentran Canarias con un 4,7 y Cantabria con un 4,6. Estas son las mejor situadas en el ranking, ya que la media en toda España es de 4,2 puntos.

Por el contrario el País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid y La Rioja acabaron con 4 puntos en el índice.

Navarra, Baleares, Madrid y Asturias fueron las cuatro Comunidades Autónomas que perdieron posiciones respecto al año 2009. El resto de Comunidades Autónomas consiguieron mejorar, llegando a ser Castilla la Mancha la que más ascendió.

En relación a los sectores, el principal aumento de ahorro se vio en el sector industrial, que incluso se llegó a situarse una décima de punto por encima de la media nacional. El sector de la hostelería tuvo también una buena situación en el ranking, y el informe lo relacionó como el que más está concienciado con el ahorro y la eficiencia energética ya que terminó con 5,6 puntos sobre 10. Lo opuesto nos lo encontramos en el sector comercio.

Las empresas intentan llegar a los objetivos aplicando unos planes de ahorro estratégicos, mantenimiento y un control de consumo energético a través de herramientas informáticas. La mejora de la tarifa energética y el comienzo de la utilización de la energía solar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *