Publicidad

La economía sumergida en España alcanza el 22,5% del PIB

Según un informe realizado por el instituto británico Tax Research, la economía sumergida asciende en España a los 212.125 millones de euros, lo que supone un 22,5% de su Producto Interior Bruto.

Este elevado porcentaje de la economía sumergida en relación al PIB provoca que Hacienda deje de ingresar más de 74.000 millones de euros al año.  Este informe ha sido elaborado a petición del grupo de socialista y demócrata en el Parlamento Europeo.

Comparación de los países de la Unión Europea

Este informe realiza, además, una exhaustiva comparación entre todos los países de la Unión Europea.  De los datos estudiados se desprende que países como Bulgaria, Rumanía, Estonia o Lituania son los que presentan una mayor economía sumergida, moviéndose en porcentajes superiores al 30% del PIB.  Por poner un ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por estos motivos equivalen al 260% de su gasto sanitario.

En España, los ingresos dejados de recaudar por estos motivos suponen el 70% del gasto sanitario anual.  El citado informe también señala que en base a los cálculos existentes.

En cuanto a España, se sitúa por encima de la media europea registrando un nivel claramente superior al de los países de su entorno, como son Francia o Alemania.  Austria es, con gran diferencia, el país de la Unión Europea con un menor peso de la economía sumergida, al no alcanzar el 10% de su PIB.

Economía sumergida y Comunidades Autónomas

A pesar de que el Gobierno de España no elabora informes ni estimaciones oficiales de la economía sumergida existente en el país, los datos conocidos permiten establecer en qué medida afecta a las Comunidades Autónomas.

La zona de España con un mayor peso relativo de su economía sumergida es La Rioja, donde representa el 31,4% de su PIB.  A ésta Comunidad la siguen Canarias con un 28,7% de peso sobre su PIB, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 27% y un 26,9% respectivamente.

Las comunidades en dónde la economía sumergida presenta un menor peso sobre su economía son Cataluña, donde representa el 22,3% de su PIB, País Vasco con un 20,6%, Asturias con un 20,2%, Navarra con un 20% y Madrid con un 19,6% de peso sobre su PIB.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *