Publicidad

Jubilación 67

En un interesante punto de vista, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Pedro Gil, ha salido a criticar la posible ampliación en la edad de jubilación, que según se estipula sea hasta los 67 años, Gil ha señalado que esta medida solamente demuestra fines económicos y que dicha medida podría empeorar la sensación de bienestar conseguida por los españoles.

Ya que la salud “es el estado de bienestar físico, psíquico y social del ser humano”, si se retrasara la edad de la jubilación podría llegar a destruir o reducir “el bienestar social que se había obtenido” y, remarco que sobre ciertas profesiones, esto puede generar que exista trabajadores que deban continuar durante 2 años más con sus problemas de salud en los trabajos, sean generados por el propio trabajo o por problemas de salud particulares.

Es justamente desde la propuesta por parte de los geriatras la de revisar el sistema de jubilación actual pero para que desde los 65 años se llegara a ofrecer una jubilación programada, la que de la posibilidad de optar guiados por criterios económicos y de salud. De ser así podría haber profesionales que eligieran de forma libre retrasar la su jubilación hasta los 67 años o hasta los 70años.

Siguiendo en el mismo punto, Gil señala que los problemas de depresión o ansiedad llegan a generar en ciertos casos la prejubilación forzosa a los 52 años o la jubilación a los 65 años aún cuando están en perfectas condiciones, suele pasar en trabajadores de profesiones, definida como liberales, cuyo trabajo físico no le representa una importancia que les impida seguir en su profesión. Es por ello que existen otros que sí, ya que su trabajo de encontrarse al límite físico deberá postergar por 2 años más su jubilación. Por lo que se debería también revisar a que profesión les toca y que no le es a todos por igual.

Por último, esta postergación en la jubilación, traería aparejado otro tipo de problema, ya que puede elevar la siniestrabilidad y el número de bajas laborales, y que se potencia desde los 65 años, y con 2 años más causaría bajas laborales de todo tipo pudiéndolas evitar con la anterior jubilación.

Imagen: Google
Fuente: Europapress

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *