Publicidad

Inversis y Bolsa de Madrid para financiación para pymes

En esta nota vamos a hablar sobre Inversis y Bolsa de Madrid que presentan la financiación alternativa para pymes españolas.

Una compañía con gran capacidad de crecimiento, que incorpora en sus procesos un componente de innovación y que tiene una vocación internacional o al menos muy abierta. Ese es el perfil de la empresa que puede acudir al denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en busca de financiación, independientemente de su tamaño o del sector en el que desarrolle su actividad. La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), celebró una jornada para presentar las iniciativas que se están desarrollando en torno a este mercado, en la que participó Jesús González Nieto-Márquez, director de Desarrollo de Mercado de la Bolsa de Madrid; junto con Carlos Moreno, director general de Inversis Banco.

González destacó ante un grupo de empresarios leoneses que el cambio brutal del sistema financiero evidencia que la supervivencia de las empresas implica que puedan abrir lo más posible el abanico de financiación, y no utilicen sólo el sistema bancario tradicional, sino que miren cada vez más a los mercados de capitales.

El responsable de la Bolsa de Madrid consideró esta posibilidad todo un reto, porque la mayoría de las emrpesas ni siquiera consideran que pueden acceder al mercado, porque consideran que es exclusivo de las grandes compañías. El MAB está creado específicamente para empresas más pequeñas, es un mercado de valores operado por las bolsas pero cuya normativa les permite adaptar el procedimiento de incorporación y funcionamiento a una fórmula mucho más asequible para las compañías pequeñas.

Este mercado, que arrancó hace tres años, cuenta ya con 21 compañías y consiguio 121 millones de euros y se destaco que este no es un camino de rosas, al otro lado hay inversores cada vez más precavidos, a los que no es fácil llegar con ideas brillantes, pero que todavía tienen mucho que demostrar.

Por su parte Carlos Moreno explicó que Inversis es una de las primeras entidades que se volco con este mercado, es un área que puede tener gran desarrollo y sobre todo cumple una enorme labor social en este momento.

El director general de Inversis Banco lamentó que muchos empresarios que necesitan financiación no tienen información sobre el acceso a los posibles recursos extrabancarios. Ademas se trabaja con ellos, se los escucha y se asesora sobre el mejor camino a seguir para encontrar esa financiación, que puede ser desde la salida al MAB hasta la obtención de créditos públicos, la búsqueda de inversores privados o las fórmulas de capital riesgo que busquen las administraciones para poner capital semilla.

Carlos Moreno recordó ante los empresarios leoneses que la financiación bancaria está seca , y que las otras puertas posibles son más complejas, porque exigen modelos de negocio, trabajos en marketing,entre otras cosas. La función de los asesores es fundamental, porque un empresario puede tener muchísimo éxito en su trabajo, pero puede verse bloqueado a la hora de moverse en este campo de la búsqueda de alternativas de financiación. Y en eso es en lo que vamos a ayudarles.

Sobre el MAB, Moreno destacó que para las empresas es prácticamente una salida a bolsa, aunque sea un mercado pequeño. Y en este proceso es crítico que la empresa tenga una historia que contar.

Sobre el trabajo de Inversis, se destacó que se tiene que entrar en este negocio con humildad, dando confianza y haciéndolo muy barato. Hay que ir despacio, pero si no creo que las pymes no van a salir adelante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *