La guía definitiva para la financiación de la pyme

| septiembre 29, 2016 | 0 Comentarios

En los últimos años se han multiplicado las vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas -motor clave de la economía española- más allá del tradicional crédito bancario. Conoce aquí la práctica totalidad de instrumentos financieros al servicio de la pyme.

Los conceptos pequeña y mediana empresa y financiación parecen ir irresolublemente unidos, como si no fuera posible acercarse a uno de los dos ámbitos sin tocar el otro. Y es que, para bien o para mal, así es. Hay otros grandes campos que también se relacionan inevitablemente con el mundo de la pyme (las ventas, por ejemplo) y, más recientemente, las Nuevas Tecnologías, pero la financiación ha sido, es y será siempre un aspecto clave para estas sociedades mercantiles.

‘Cierre de grifo’ en la financiación bancaria

Como consecuencia, el perjuicio que la falta de financiación puede causar en las pymes resulta evidente. Sin ella, simplemente, podrían desaparecer o ni tan siquiera haber nacido. Por ese motivo, cuando se produce un recorte -por la razón que sea- en los recursos de capital que la pyme recibe, los efectos son catastróficos. No hace falta irse muy atrás en el tiempo para encontrar un ejemplo: una de las características más notorias de la actual crisis ha sido precisamente el llamado ‘cierre de grifo’ de los bancos a las empresas. Éstas los han culpado de dejarlas ‘sin un duro’ y aquéllos se han escudado tanto en el contexto como en que, según han sostenido durante meses, apenas recibían solicitudes de financiación.
bank-note-209104_1280

Nuevas vías de financiación para la pyme

Sea como fuere, a pesar de que la bancaria sigue siendo la mayoritaria (cerca del 40% del total), las nuevas vías de financiación se han multiplicado. Obviamente, para la pyme es un alivio, pero también para el conjunto de la economía europea y, más en concreto, la nacional. Siempre se ha dicho que España es un país de pymes y así es. Para muestra un botón: existen en el país unos 3,2 millones de sociedades mercantiles, de los que el 99% entra en la categoría de pequeña y mediana empresa. A escala comunitaria, la cifra se dispara hasta los 23 millones de pymes en la Unión Europea (UE), representando el 99% del número total de empresas  y proporcionando el 67% del empleo. Las cifras son abrumadoras, poco más hay que añadir.

La guía definitiva para la financiación de la pyme

Teniendo en cuentas los factores citados, resulta de vital importancia qué posibilidades de financiación existen actualmente para las pymes. En la siguiente clasificación pueden encontrarse la práctica totalidad de ellas, desde las más tradicionales a algunas que aún son grandes desconocidas. Por orden alfabético, y añadiendo una pequeña explicación a cada una de ellas, ahí van.

Business Angels

Son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Capital riesgo

Se trata de una inversión -a largo plazo, de forma minoritaria y temporal- por parte de compañías especializadas en pymes con grandes perspectivas de rentabilidad.
Cómo recuperar el exceso de cotizaciones a la Seguridad Social

Cesiones de crédito

En este caso, se trata de préstamos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede ceder, a posteriori, participaciones en los mismos. La cesión puede ser mediante pagarés o contratos de cesión o con cláusulas a medida según la conveniencia de las partes.

Confirming/Factoring inverso

Es un servicio financiero que ofrece una entidad con el objeto de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

Crédito

Contrato en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas; movimientos que se reflejarán en una cuenta corriente.

Crowd Angel

Fusión del crowdfounding con el concepto de Business Angeling, ofreciendo una nueva herramienta que tiene como objetivo facilitar la inversión en nuevas empresas con potencial de crecimiento.

Crowdfunding

Cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos. También puede denominarse financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.

Descuento

Instrumento financiero que consiste en abonar en dinero el importe de un título (generalmente letras de cambio) de crédito no vencido, tras descontar los intereses y quebrantos legales por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.

Factoring

Operación financiera que consiste en la cesión de la cartera de cobro a clientes (facturas, recibos, letras sin embolsar, etc.) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (llamada sociedad factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Fondos de titulización

Cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización (Ftpyme) creado ad hoc.

Forfaiting

Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compraventa.

Forward

Contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.
ahorrar-dinero-en-la-empresa-pyme

Futuros financieros

Contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.

Garantías/Reafianzamiento

Instrumento de financiación empresarial que facilita el acceso de la pyme al crédito, mediante la prestación de garantías por aval y el reafianzamiento.

Hipoteca

Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre éstos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que, vencida ésta y no satisfecha, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor.

Leasing

Contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Mercados alternativos

En España existen dos mercados alternativos en los cuales las pymes pueden obtener financiación: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Mercados de deuda

Mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenecen a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda.

Mercados de productos derivados en España

Producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.
El capital riesgo para la pyme

Opciones Financieras

Instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).

P2P lending

Préstamos de individuos o empresas a otros individuos o empresas sin la intervención de una institución financiera tradicional.

Pagarés de empresa o financieros

Documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

Phantom shares

Se trata de derechos económicos o pago de dividendos sin tener la consideración de propietarios o titulares de acciones o participaciones sociales. Este derecho se limita en el tiempo según el plan acordado. De ahí la denominación de ‘ficticias’ o ‘fantasmas’, ya que en ningún momento son propietarios de las mismas.

Prenda

Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.
Cambiar las cotizaciones a la Seguridad Social

Préstamo

Contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados.

Préstamo participativo

Préstamo en los que se estipula que el prestamista o financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario o financiado.

Renting

Contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica.

Swap

Transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas pactadas. Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: creditos, empresarios, Empresas, Finaciación, financiacion, leasing, lineas de financiación, MAB, Microcréditos, pymes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed