Publicidad

El open-source como alternativa en la pyme

Las pymes siempre requieren de nuevas herramientas y muchas de las veces no es necesario que sea a través de un préstamo o línea financiera, ya que el ahorrar en costes por parte de las pymes es algo que puede lograrse por diferentes caminos.

Una de las mejores maneras que hoy presenta el mercado es el open-source. Por ello, el software gratuito, teniendo muchas de las ventajas y prestaciones que los de pago es una de las mejores alternativas para las pymes que no puedan hacer frente a los costes actuales con el aumento del del IVA de por medio.

Algunos de los que se pueden escoger son Microsoft Office, Windows OS, Adobe Photoshop o el Microsoft Exchange Server, estos cuentan con su versión entre otros, tienen su versión open-source, pudiendo las pymes utilizarlos sin ningún tipo de problema legal y sin coste.

Uno de los mejores ejemplos es el de OpenOffice, que puede reemplazar a Microsoft Office a coste (0). Para ello existen una serie de programas en versión open-source para la gestión del negocio de las pymes:

-OpenProj
-Ubuntu
-OpenOffice
-GNUCash
-OrangeHRM
-GIMP
-ZimbraClamwin

Imagen: muylinux

Fuente: muypymes

Publicidad

4 responses to “El open-source como alternativa en la pyme

  1. Aunque estoy de acuerdo en que algunas aplicaciones OpenSource ofrecen ventajas, decir que OpenOffice puede remplazar a Microsoft Office es bastante “atrevido” por no decir otra cosa. OpenOffice está a siglos luz de lo que ofrece cualquier versión de Office.

    Además con frases del tipo “sin problemas legales” da que pensar que el software propietario te va a ocasionar “problemas legales”, no entiendo muy bien a qué se refiere puesto que respetando la licencia -al igual que hay que hacer con cualquier aplicación OpenSource- no debería existir ningún problema.

    Por cierto, OpenSource significa que el código es abierto no que sea gratuito, ejemplo, SugarCRM que cuesta unos 600$ usuario año en su versión enterprise y es OpenSource.

    Suerte en próximos artículos porque este solo demuestra bastante ignorancia sobre el tema.

  2. ¿Podría saber por qué se ha eliminado mi comentario anterior? No recuerdo que fuese despectivo ni haber utilizado palabras malsonantes, tan solo destaqué las carencias del artículo y el desconocimiento evidente del tema que se está tratando.

  3. No son versiones open-source son conjunto de aplicaciones que son la contraparte de fuente abierta(Softfware Libre) de dichas aplicaciones que mencionas.
    Tambien cabe destacar que en muchos casos dependiendo del escenario estas aplicaciones bajo licencia GPL son mas estables, adaptables y mas seguras y reducen considerable mente el costo total de propiedad o TCO -por sus siglas en ingles-

  4. Quisiera saber sobre algún programa open source gratis para pymes argentinas.
    Tengo una pequeña empresita de service instalación y mantenimiento de cctv, alarmas de robo incendio, controles de acceso, electricidad.
    Estoy a la búsqueda de algún software para poder tener el registro de mis clientes mis proveedores, realizar presupuestos, caja diaria entrada y salida de dinero.
    Espero su respuesta muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *