Publicidad

El ICO baja la financiación en el primer semestre

El ICO baja la financiación en el primer semestre

En medio de un intercambio prácticamente constante en los últimos meses de mensajes, análisis y exposiciones relativas a la necesidad del crédito para las empresas, y desde luego de la necesidad cada vez más urgente de la apertura de la financiación a las pymes, se hace público el volumen de financiación del Instituto de Crédito Oficial durante el primer semestre del presente año nuestro país, y, a pesar de las diferentes lecturas, se mire como se mire parece que también la restricción a la financiación alcanza a este organismo.

Las cifras lo dicen todo, durante el primer semestre de 2013 el ICO concedió 4.384 millones de euros en préstamos a empresas. Si cruzamos estos datos con lo financiado durante el primer semestre de 2012, nos encontramos con una reducción drástica; un 47,3% menos. Durante el citado primer semestre del pasado año el volumen financiado ascendió a 8.322 millones.

A pesar, de que en la lectura de la información oficial del organismo, se realiza un ejercicio de optimismo al señalar que estas cifras aportan un crecimiento de 66% respecto no al primer semestre de 2012, sino al segundo, lo cierto es que las previsiones del gobierno que venían a señalar una cifra en volumen de préstamo a empresas para el año 2013 de 22.000 millones, se antoja tras esta lectura como poco muy difícil de llevar a cumplir. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en los mismos datos, se señala que los dos últimos meses que componen el primer semestre, mayo y junio, se repartieron dentro de ese volumen indicado anteriormente de préstamos menos del 50%.

De los datos podemos extraer la cifra de 64.000 empresas (y autónomos) englobados dentro de los préstamos concedidos durante el semestre, que alcanzaban la cuantía media ligeramente superior a los 60.000 €. En el apartado de las pymes, cerca de la mitad de los préstamos concedidos se realizaron por importes inferiores a los 20.000 €.

En la relación de los importes de préstamos concedidos por ICO frente al volumen total de préstamos a empresas a plazos superiores al año, la cifra financiada por el organismo supone tan sólo el 11,4% del total.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *