Publicidad

Convenios colectivos

Los convenios colectivos están a la orden del día, y en estos días se llegó a la conclusión que no podrán prorrogarse más allá de los 12 meses es decir 1 año. Esa es la conclusión a la que han llegado tras las negociaciones los sindicatos.

Este tema viene tras haber firmado un compromiso social el pasado 2 de Febrero en La Moncloa lo que ha llevado a que se den las recientes negociaciones.

Todavía faltan unas semanas para la fecha en la que deben de terminar la reforma de los convenios. Según periódico elEconomista, el actual borrador limitaría la ultraactividad, evitando que se extienda de forma indefinida aquellos convenios que no se han renegociado al no haberse llegado a algún acuerdo. Es por ello que los agentes sociales incluirán una serie de medidas tendientes a evitarlo.

De ahora en más se debería de mantener el compromiso la negociación las partes, así como levar adelante diferentes propuestas alternativas por medio escrito o acudiendo a Acuerdos de Solución Extrajudicial de Conflictos.

En cuanto al plazo máximo, entre empresarios y sindicatos no se ha llegado a un acuerdo si serán entre los 9 y 12 meses, esto llegaría a darse a partir de procesos de mediación y arbitraje como una forma de llegar a un acuerdo entre partes.

Este tipo de fórmula evitaría que las empresas deban cumplir convenios que han sido firmados con anterioridad.

Algo que se ha dejado atrás es la propuesta por parte de CEOE de vencer un convenio este no pudiera ser efectivo, al no encontrar votos a favor de los sindicatos se ha optado por el arbitraje como solución.

A esta negociación hay que agregarle la situación de los salarios que ha llevado a huelgas entre otras causas como la reforma de las pensiones, pero para una reducción salarial las empresas deberían demostrar pérdidas económicas por tres ejercicios y que deben ser consecutivos.

Mientras que, los agentes sociales buscan flexibilizar las actuales condiciones laborales y que estas se adapten a las actuales circunstancias económicas de crisis. Es por ello que quedará abierta la negociación mientras dure el convenio pudiéndolo modificarlo.

Otras de las modificaciones es una mejora en las comisiones paritarias -que están conformadas por representantes de la empresa y del sindicato-. Lo que se mejoraría lo que tenga que ver con la composición de las mismas, su forma de procedimiento y plazos. Y como principal novedad sería la incorporación de los trabajadores de la empresa.

El borrador también trata lo referido a la composición de la negociación colectiva, tratando de potenciar la negociación dentro del ámbito de la empresa. Todavía resta por tratar en el ámbito de la empresa los aspectos que establezcan en el convenio estatal o, en el sectorial de nivel superior.

Además quedará para la empresa la negociación de materias en la que la negociación se muestre más eficiente dentro de dicho nivel.

También se busca un estricto cumplimiento de formular la estructura de la negociación en cada sector, lo que se establecerá legalmente.

Lo que le toca al tejido compuesto por la pyme, respecto a la presencia sindical en este tipo de empresas se requiere de negociar un convenio propio para cada sociedad que componen las pymes.

Por lo que dentro del borrador se trata que puedan designarse un delegado del sindicato sectorial, a partir de la acumulación de horas sindicales de los representantes dentro de este ámbito, pudiendo representar a trabajadores que componen las plantillas de las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *