Publicidad

Comunicación empresarial: El rol del facilitador

La planificación estratégica ayuda a las empresas a crear reuniones productivas de planificación. A pesar de que las empresas requieren enfoques diferentes, algunos aspectos relacionados a la planificación estratégica siguen siendo los mismos de empresa a empresa. Los facilitadores estratégicos cumplen su función ayudando a las empresas a llegar a soluciones específicas. En lugar de proporcionar a la empresa respuestas como un consultor, los expertos ayudarán a la empresa a llegar a sus propias respuestas.

Preguntas importantes

Los facilitadores piden una combinación de preguntas básicas y específicas para ayudar en el desarrollo de planes estratégicos. Luego, estos profesionales piden cuatro preguntas comunes en las reuniones de planificación. Estas preguntas específicas, se relacionan a la industria del cliente, el presupuesto, la visión, entre otros.

¿Cuál es la meta?

En muchas ocasiones, las empresas tienen el objetivo de lograr comunicarse de forma eficaz. Al tener un facilitador, las empresas articulan sus objetivos al comienzo de la sesión, y luego este profesional le ayuda a decidir si todos los esfuerzos que ya están en su lugar pueden ayudar a alcanzar la meta. Al hacerlo de esta forma podrá ser capaz de responder la siguiente pregunta.

¿En qué punto están las cosas?

Cuando las empresas llegan al punto de contratar a un facilitador, en la mayoría de las ocasiones han luchado con un problema durante semanas o meses, y tienen dificultades para determinar si están cerca de una resolución, o lejos de una. El ayudar a las empresas a centrarse en dónde están las cosas en la actualidad, ayudará al facilitador a decidir lo que debe hacer para llegar a una resolución.

¿Cómo se puede llegar a la meta?

La articulación de la meta, junto a la definición de cómo las empresas están lejos de llegar a ella ayuda a las empresas a visualizar el puente que debe construirse desde donde se encuentra la compañía posicionada hasta el lugar donde la mayoría de los empresarios se lo imaginan. En este punto, las preguntas específicas de un facilitador pueden ser especialmente útiles.

¿Cómo se puede realizar el seguimiento del progreso?

Desarrollar un plan y no tener una manera de monitorear su progreso puede hacer que este sea abandonado. Los resultados deben medirse con los indicadores apropiados para al menos tres razones: para demostrar que el progreso es correcto, para observar que las propuestas se están realizando, para ayudar a mantener los costos bajo control, y para ayudar a gestionar el plan de acción en la fecha prevista. Un facilitador puede ayudar a las empresas a crear un plan de vigilancia que abarca las áreas que deben ser medidas.

La planificación estratégica se centra en el aumento de la productividad empresarial. Para ello, el experto realiza una serie de preguntas que ayudan a los miembros del grupo a llegar a soluciones precisas en tiempo y forma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *