¿Seguro que estás de alta en la Seguridad Social? Aprende a comprobarlo

| octubre 25, 2013 | 1 Comentario

Es muy común que al comenzar a trabajar, sobre todo en los primeros trabajos al ser joven o no haber trabajado nunca, no se sepa con certeza si estamos dados de alta o no en la Seguridad Social  y no se desconozca cómo podemos consultar este hecho o no sepamos cómo pedir el informe de la vida laboral.

SS vida laboral

Lo cierto es que en España este es uno de los pocos trámites que son rápidos de hacer.

Lo primero de todo es comprobar el contrato de trabajo que formaliza el trabajo que se está realizando. Si en este, arriba aparece el escudo de España y al lado del escudo aparece el nombre del Ministerio de Empleo, lo más común es que efectivamente se esté dado de alta en la Seguridad Social. Si por el contrario no aparece, probablemente no se esté dado de alta.

Si se ha facilitado alguna vez a la Seguridad Social el número de teléfono personal, nos mandarán un mensaje de texto (sms) confirmándonos el alta. Si sabes que has facilitado tu teléfono móvil pero no te ha llegado ningún sms, lo normal es que no estés dado de alta.

Cómo saber si está dado de alta y con el horario correcto

Si lo que se desea saber es tan solo si se está o no se está dado de alta, bastará con acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y ellos te facilitarán el dato en el momento.

Lo más sencillo y lo que te facilitará todos los datos que te harán salir de dudas será solicitar la vida laboral por Internet. Este trámite se puede llevar a cabo tanto con certificado digital como sin él. Puede seguir este enlace.

Por lo general, en unos 3 días laborales recibirás una carta en tu domicilio con el documento informativo que te hará si están dado de alta en la Seguridad Social, si lo estás, dónde, cómo y en qué empresa estás y también en las empresas en las que has estado dado de alta en el pasado.

Si en vez de por Internet se desea hacer este trámite por vía telefónica, habrá que llamar al número 901502050.

Tags: , , , , ,

Categoría: admnistraciones públicas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria dice:

    Hola, mi duda es que en mi contrato laboral no aparece el logo del escudo de España aunque si el de la Junta de Andalucía, eso quiere decir que puede que no esté dada de alta? Es un contrato por obra y servicio, sector hostelería. Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed