¿Seguro que estás de alta en la Seguridad Social? Aprende a comprobarlo

| octubre 13, 2015 | 4 Comentarios

Quienes se inician en el mundo laboral confían en la pericia y el buen hacer la empresa para que cumpla con los trámites de la contratación. Pero por su acaso, nunca está de tener claro como averiguar si estás o no dado de alta en la Seguridad Social.

Es muy común que al comenzar a trabajar, sobre todo en los primeros trabajos al ser joven o no haber trabajado nunca, no se sepa con certeza si estamos dados de alta o no en la Seguridad Social y no se desconozca cómo podemos consultar este hecho o no sepamos cómo pedir el informe de la vida laboral.

SS vida laboral

Lo cierto es que en España este es uno de los pocos trámites que son rápidos de hacer gracias a la digitalización de las administraciones públicas.

Lo primero de todo es comprobar el contrato de trabajo que formaliza la labor que se está realizando como asalariado. Si en este, arriba aparece el escudo de España y al lado del escudo aparece el nombre del Ministerio de Empleo, lo más común es que efectivamente se esté dado de alta en la Seguridad Social. Si por el contrario no aparece, probablemente no se esté dado de alta. Se trata de una comprobación fácil y sencilla que puede servir para ponernos sobre aviso.

Si se ha facilitado alguna vez a la Seguridad Social el número de teléfono personal, nos mandarán un mensaje de texto (sms) confirmándonos el alta. Si sabes que has facilitado tu teléfono móvil pero no te ha llegado ningún sms, lo normal es que no estés dado de alta.

Cómo saber si está dado de alta y con el horario correcto

Si lo que se desea saber es tan solo si se está o no se está dado de alta, bastará con acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y ellos te facilitarán el dato en el momento.

Lo más sencillo y lo que te facilitará todos los datos que te harán salir de dudas será solicitar la vida laboral por Internet. Este trámite se puede llevar a cabo tanto con certificado digital como sin él. Puede seguir este enlace.

Por lo general, en unos 3 días laborales recibirás una carta en tu domicilio con el documento informativo que te hará si están dado de alta en la Seguridad Social, si lo estás, dónde, cómo y en qué empresa estás y también en las empresas en las que has estado dado de alta en el pasado.

Este es un esquema de los pasos a seguir para comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social

  • Acude a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Rellena los datos personales
  • Espera y en unos días recibirás tu vida laboral.

Si en vez de por Internet se desea hacer este trámite por vía telefónica, habrá que llamar al número 901502050.

Acceder online a la vida laboral

Ahora también es posible acceder online a la vida laboral a través del teléfono móvil y un SMS. Como es lógico, sólo si has facilitado un móvil a la Seguridad Social podrás acceder a este trámite, muy sencillo, y en el que sólo d

En poco tiempo, casi de forma inmediata, recibirás un SMS en el móvil con una contraseña. Después ya sólo tendrás que introducir la contraseña en la pantalla de acceso al servicio tras recibirla, pero recuerda que la vigencia de esta clave es limitada. Una vez dentro podrás ver tu vida laboral, descargarla o imprimirla, según desees.

La importancia de estar dado de alta en la Seguridad Social

Siempre que inicies un nuevo trabajo debes solicitar que te den de alta en la Seguridad Social, aunque sólo sea por unas horas o por un día. Es importante cerciorarte de que lo hacen así porque los días de alta servirán después para calcular el tiempo de paro que tienes por un lado y la pensión por otro, así que te conviene sumar el máximo número de días posible. Dicho de otra forma, que si te escatiman días cotizados es posible que tengas que conformarte con el subsidio por desempleo en lugar de con la prestación o que no alcances el mínimo de días cotizados para poder cobrar el 100% de tu jubilación.

También te puede interesar

Consecuencias de faltar al trabajo de manera injustificada

Tipos de contratos en España

Aprender a calcular tu jubilación

Tags: , , , , ,

Categoría: admnistraciones públicas

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria dice:

    Hola, mi duda es que en mi contrato laboral no aparece el logo del escudo de España aunque si el de la Junta de Andalucía, eso quiere decir que puede que no esté dada de alta? Es un contrato por obra y servicio, sector hostelería. Muchas gracias.

  2. vitaliano Valdivia cayola dice:

    Necesito saber que si estoy dado de alta en ka seguridad social

  3. cristina dice:

    buenasss
    yo estoy trabajando sin haber firmado nada…supuestamente estoy dada de alta en la seg.social….
    ¿es normal que hagan esto?¿es legal?

  4. Vladimir dice:

    Hola me gustaria, saber si por internet, se puede ver si estas dado de alta, en la s.s.
    y cual es la pagina k me deja ver el alta, o si puedo ver el modelo 037.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed