Publicidad

Como atraer clientes desde Pinterest

Cada vez que surge la palabra redes sociales, instintivamente pensamos en Twitter y en Facebook. Sin embargo, el abanico de opciones es mucho mayor. Por eso mismo en esta ocasión queremos acercarnos a Pinterest, su funcionamiento y cómo puede ser útil para tu pyme.

En su momento Pinterest fue una de las grandes historias de 2013 y una de las redes sociales más pujantes. Todavía sigue siéndolo, pero el despegue de Instagram le ha restado parte de protagonismo. Esta red social permite a los usuarios crear tableros online con imágenes propias o de cualquier noticia o artículo que vean en la red y compartirlos con otros usuarios.

A efectos prácticos Pinterest se ha compartido en una suerte de escaparate visual más enfocado a mujer que a hombres pero con una excelente tasa de conversión. La red cerró 2014 con más de 70 millones de nuevos usuarios y según los datos de Shareaholic ya genera más tráfico hacia páginas web que Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn de forma combinada. Y es que una de sus características es que no concede tanta importancia a la posibilidad de retener al usuario en su web.

 

Por su propio diseño, Pinterest es la red idónea para hacer marketing de productos físicos como joyería, ropa o muebles, además de para llegar al público femenino, pero lo cierto es que sus usos van mucho más allá y puede ser una gran herramienta de venta y promoción para casi cualquier artículo o servicio. En este sentido, la experta Beth Hayden recomienda adentrarse en Pinterest si cuentas con una historia interesante que contar con imágenes y vídeos, quieres posicionarte como un experto en tu campo o simplemente quieres interactuar con tus clientes de una forma colaborativa y visual.

Crear una cuenta apenas te llevará unos instantes, aunque donde sí deberás invertir tiempo es en los tableros o más bien en decidir qué tableres quieres tener,  es decir, los temas que vas a tratar. A partir de ahí sólo tendrás que subir -pinear- tus imágenes, que puede ser imágenes que tengas en tu ordenador o que obtengas a través de una página web y esperar. Según datos de la plataforma, un 85% del contenido recibe un “repin”, que es como un compartido en Facebook o un retweet en Twitter.

It only takes a few moments to create your Pinterest business account. Once your account’s set up, you can create online collages (“boards”) for different topics you’re interested in, then add images and videos to your boards by “pinning” them. The interface is fast, slick and fun. Haz pruebas hasta que te sientas cómodo con la herramienta y cuando ya lo tengas, sigue estos cuatro consejos para llegar a tu audiencia y conectar con ella. 

Interactua con otros usuarios

Como en twitter y Facebook, la forma más fácil de llamar la atención en mencionando o tageando a otros usuarios en tus descripciones, algo que puedes hacer usando “@nombre de usuario” en las descripciones. Puedes usar esta táctica para mencionar a clientes, socios estratégicos o cualquier usuario al que quieras llegar. Lo cierto es que todavía son pocos los mencionan a otros usuarios y por eso puede es una estrategia útil.

También es recomendamente hacer algún “Me gusta” -el símbolo del corazón que verás en los pines- a los Pines que suben otros usuarios como fórmula para reconocer su trabajo y para que recuerden que estás también en esta red social.

Conviértete en un curador de contenidos de tu nicho

Pinterst puede ser una gran plataforma de curación de contenidos. Piensa que tu labor en la red va más allá de la distribución de tu propio contenido o de tus artículos. En realidad debes recoger todo tipo de contenido de tu nicho. La selección que hagas será importante, pero también la forma en la que la organices. Si lo haces de forma adecuada, de una manera que le guste a la audiencia, estarás labrando tu autoridad en la temática elegida.

El objetivo final es que los usuarios acudan a ti en busca de información de la temática que hayas elegido. Entonces tendrás más opciones de contar tu historia y hablar de tu página web sin que sea un monólogo o huyan espantados. Recuerda que es más fácil comprar de alguien a quien conoces, en quien confías y a quien consideras un experto.

Orienta el contenido hacia el usuario

Existen varias fórmulas para llegar al usuario y crear contenido orientado a que participe y se sienta importante. Una de ellas pasa por crear un programa de “Pin Invitado” con el que puedes permitir a otros usuarios de Pinterst subir pines a determinados tableros. En la mayoría de casos sólo tendrás que darles unas guías generalesy verás como te sorprenden. Esta es una fórmula de llegar a los perfiles que más te interesan y ofrecerles algo especial.

Crea tableros de tus actos y conferencias

Pinterest puede ser una herramienta para hacer networking o potenciar lo logrado hasta la fecha en los eventos a los que asista la compañía. Antes de acudir a una feria puedes subir un Pin con tu programa para el evento, detallando a qué conferencias vas a ir y qué horarios seguirás. Así quienes acudan sabrán de antemano cómo localizarte y además habrás conseguido generar tráfico a tu blog.

También es una buena idea subir imágenes durante la conferencia y después de ella para hacer un seguimiento.

En cualquier caso, recuerda que no es obligatorio estar en todas las redes sociales y que antes de lanzarte a la aventura debes valorar los costes. Puede que estar en Pinterst o cualquier otra red sea gratuito, pero para poder tener esa presencia deberás contar con recursos.

Twin Design / Shutterstock.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *