Publicidad

Cómo afecta la Ley de Unidad de Mercado a pymes y autónomos

¿Has tenido tiempo de estudiar el anteproyecto de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado? Cuando vea la luz, tras el trámite parlamentario, emprendedores y pymes tendrán una norma inspirada en los principios de licencia única. Esto permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia. Esta norma, basada en la legislación de origen del Mercado Único Europeo, persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar el coste que conlleva tener que adaptarse a las distintas normativas autonómicas.

Solución al desbarajuste normativo de las distintas administraciones

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estiman que esta medida viene a poner un poco de orden y a eliminar el desbarajuste normativo que existe entre las distintas administraciones.  Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “carece de sentido, que la miscelánea normativa de los diferentes ámbitos de la administración sea uno de los principales obstáculos para la creación y crecimiento de las empresas en nuestro país, y más en las actuales circunstancias”.

Lorenzo Amor continuó su exposición aportando un dato muy revelador: “Sólo un dato, desde la creación de las autonomías, éstas han emitido 67.000 normas que equivalen a más de un millón de folios, mientras que en Alemania, desde la creación de los Lander tan sólo 100 mil folios”.

Pymes y autónomos podrán ahorrarse más de tres mil millones de euros

Según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, sólo con la eliminación de las trabas burocráticas y la unificación de la normativa autonómica, que hasta ahora obstaculizaban la unidad de mercado, los autónomos y las empresas podrían ahorrarse más de tres mil millones de euros en los próximos dos años.

En palabras de Lorenzo Amor, “esta ley va a beneficiar directamente a las Pymes, a los emprendedores y a los trabajadores autónomos, porque claramente les quita piedras del camino y reduce los costes que supone montar un negocio y hacerlo crecer”.

Derogación de normativa estatal, autonómica y local

La aprobación de esta Ley de Unidad de Mercado conllevará la derogación de aquella normativa estatal, autonómica y local que esté obstaculizando la unidad de mercado.  Asimismo, la nueva Ley también incluirá un procedimiento mediante el cual los operadores jurídicos y económicos podrán exponer “ante un órgano de Estado capacitado para ello” las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa y los problemas de competitividad derivados de la misma.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *