Publicidad

Bonificaciones para formación

A pesar que son más de 1,6 millones de empresas las que tienen derecho a recibir bonificaciones para formar a su plantilla. Hasta los últimos meses de 2009, sólo el 12% de ellas las había solicitado, y dentro de las que lo hacen no llegan a aprovechar todas las ayudas. Esta cifra es más baja entre las pymes, ya que un 8% del total, más allá de que los cursos son totalmente gratuititos para éstas. Pero se espera que las pymes y empresas reduzcan más la instrucción de sus empleados a partir de la crisis.

Por lo visto con o sin crisis, la formación continua de los trabajadores, perece no ser una prioridad en las empresas españolas. A pesar de la existencia de bonificaciones dirigidas a tal efecto reduciendo un 60% el coste de la inversión para las grandes compañías y llegando a cubrir el 100% de la financiación en cuanto a las pymes.

Durante 2008, sólo el 12% de las empresas que podían acceder a este tipo de fondos impartieron cursos a sus empleados. Si se estudia el por qué, puede adjudicársele a un desconocimiento de las ayudas, a la alta temporalidad y la falta de cultura de preparación profesional continua.

Como se recuerda, este tipo de bonificaciones se encuentra disponible desde 2004. Los planes de formación profesional dependen de las cotizaciones a la Seguridad Social que efectúan empresas (un 0,6%) y trabajadores (un 0,1%) por dicho concepto.

De esta manera, cada empresa cuenta con la posibilidad de disponer de una cierta cantidad de euros, esto según el número de empleados que se tenga, para poder financiar la formación de su plantilla. En 2008, unas 1.667.865 empresas podían percibir ayudas -los autónomos sin empleados no tienen ese derecho-, y solamente las han solicitado 200.708 de ellas.

El Estado les ha concedido un total de 575,2 millones de euros, a pesar de que las compañías sólo invirtieron el 68% de la cifra recibida. Bastante lejos quedan dichas cifras de los 318 millones de euros que se repartieron en 2005, cuando sólo 60.165 empresas se beneficiaron del fondo.

En tanto que, las pequeñas empresas, siguen tirando del resultado y el 81% de las grandes empresas ya aprovechan esta financiación, y el 37% de las medianas empresas con entre 10 y 249 empleados y sólo el 8% de las pequeñas empresas aprovechan estos planes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *