Publicidad

Bases de cotizaciones de autónomos 2014

Los Presupuestos Generales de Estado han venido cargados de novedades y como no puede ser de otra manera, de polémica. En lo que se refiere a los gastos de los autónomos, también se han previsto subidas. Los gastos de un autónomo son numerosos pero entre los más representativos, está el de la cotización a la seguridad social y el del precio de la cuota de autónomos.

Más vueltas con los créditos para Pymes

 

Estos gastos vienen cargados de novedades para 2014. Los autónomos no se encuentran en su mejor momento, el mercado está muy difícil ya que el consumo es muy bajo y los gastos son altos. Sin embargo los Presupuestos Generales han dejado claro que si los autónomos atraviesan una mala situación, las arcas del Estado están aún peor.

Para 2014, se ha establecido una subida del 2% en las bases mínimas para autónomos, algo que se ha establecido con el fin de aumentar la recaudación para mejorar la situación de la deuda del Estado.

Cuota mínima

Por tanto, en 2014 se incrementará el precio de la cuota de autónomos. Actualmente en 2013 se pagan 257 Euros al mes sobre una base mínima de 858,60 Euros. El próximo año, la cantidad a pagar será de 261 euros sobre la misma base. Es decir, se incrementa el precio en 5 euros al mes o lo que es lo mismo, 60 Euros al año para todos aquellos que coticen con el mínimo.

Es conveniente decir que la gran mayoría de los autónomos (el 80% de ellos) cotizan por la base mínima. Esto no significa que todos estos tengan unos ingresos iguales o menores de 858 euros. Se puede elegir la base a la que se quiere cotizar. Esta medida a quienes más perjudica es a aquellos autónomos que realmente obtienen las rentas más bajas.

Cuota máxima

Si la cuota a pagar cotizando en la base mínima se va a subir un 2%, la que cotiza en la base máxima registrará en 2014 una subida del 5% y queda fijada en 3.597 Euros al mes.

Por lo general, los autónomos aumentan su base de cotización en el tramo final de su actividad económica de manera que puedan acceder a una pensión de jubilación más elevada. El Gobierno en el fin de evitar esto, ha modificado también los umbrales de edad en los que se permite la modificación de la base de cotización de la siguiente manera:

  • Menores de 47 años: A partir de 2014, podrán elegir de manera libre la base de cotización que más les convenga entre el mínimo y el máximo establecidos.
  • Los que tengan 47 años hacer lo mismo que los de menos edad pero solo si en 2013 su base de cotización ha sido igual o superior a 1.888,80 Euros. En caso contrario, tan solo podrán cotizas hasta los 1.926 euros mensuales.
  • Los mayores de 47 años, es decir, de 48 o más, por su parte su base de cotización tendrá que estar entre los 944,40 y los 1.926,60 euros al mes

La subida ya ha recibido críticas y quejas desde diversas plataformas de autónomos. Uno de los temas más polémicos que está sobre la mesa es el de si la base de cotización debería o no poderse elegir, ya que existe una importante asimetría entre lo que se factura y lo que se cotiza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *