Publicidad

Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre salarios

Seguramente, en más de una ocasión nos hemos visto en situaciones muy poco claras, en las que no sabemos qué contestar, cómo actuar o simplemente cómo salir del paso. Esto se debe, la mayoría de las veces a la ignorancia o desconocimiento sobre ciertos temas.

write-593333_960_720

Es por ello precisamente que se recomienda estar mínimamente informado de un tema si queremos hablar de él, dar consejos o simplemente opinar sobre algo mientras estamos participando en una conversación, ya sea formal o informal.

Para ello, la solución definitiva que se propone la mayoría de la veces es leer. Leyendo curaremos esa ignorancia que podemos tener sobre cualquier materia, y podremos opinar del tema, hacer comentarios e incluso dar consejos.

Así pues, una de las mayores dudas de todos los trabajadores y los futuros trabajadores, es algo referente a su salario. Es más, son varios los aspectos que no quedan claros cuando se habla de salarios. ¿Sabemos todos realmente lo que va incluido en un sueldo? ¿Somos conscientes de las retenciones que se nos hacen? ¿Sabemos que hay una diferencia entre salario neto y salario bruto? ¿Sabemos verdaderamente lo que le costamos a una empresa por tenernos trabajando en ella?

De modo que, todas esas preguntas y muchas más se las hacen millones de personas tanto empleadas como aquellas que van a serlo. Y muchas, seguramente, no tendrán ni la más mínima idea de la respuesta. Por eso, hoy hemos venido para dar una respuesta a estas pregunta tan frecuentes que tan poca gente sabe contestar actualmente.

Aprende de una forma clara y rápida las diferencias entre salario bruto y salario neto

En primer lugar, hemos de saber que existe una serie de criterios que hacen que exista una distinción entre salario bruto y salario neto. Para que, desde un principio, nos quede claro, hemos de saber qué es cada uno de estos salarios o sueldos.

Pues bien, sin ir más lejos, el salario bruto es el salario total que se nos paga, contando con las retenciones, los seguros, el alta en la seguridad social, el coste que tiene para la compañía contratar a un empleado, y finalmente, el tipo de contrato. Todos estos aspectos son tomados en cuenta a la hora de calcular un salario bruto.

Por el contrario, encontramos el salario neto. El sueldo neto es la cantidad de dinero que finalmente obtenemos nosotros como empleados. Es decir, todo aquel dinero que nos llega de forma directa y limpia a nuestra cuenta bancaria, sin contar retenciones ni nada de lo anteriormente mencionado.

De modo que, si queremos saber nuestro salario final, el dinero que vamos a cobrar definitivamente, hemos de preguntar por el salario neto. No obstante, está claro que hemos de informarnos de igual modo sobre el salario bruto, y saber cuales son sus componentes. Pero finalmente, es el salario neto el que el empleado verá ingresado en su cuenta cada final de mes.

Así pues, ya sabemos cuales son las principales diferencias entre Salario bruto y neto. No es una tarea demasiado difícil distinguir uno de otro una vez que hayamos leído todas estas diferencias salario bruto y neto que hemos comentado en los párrafos anteriores. De esta forma, ya podemos saber todo sobre bruto y neto diferencias.

¿Cuáles son los componentes del salario bruto de los trabajadores?

Por otro lado, veamos de qué se compone el salario bruto  por qué se infla de ese modo. El salario bruto se compone principalmente del salario neto, pero a la vez tiene otros componentes varios que hacen que las cifras se vean incrementadas, aunque a los empleados no les llegue esa cantidad de dinero realmente.

El salario bruto es la cantidad total y final que una empresa ha de pagar por un empleado o trabajador. Esto no es, en ninguno de los casos, lo que un empleado va a cobrar (salario neto), por lo que hemos de tener en cuenta aspectos como la cotización o la retención en cada uno de los sueldos.

Para calcular la cifra de un salario bruto deberíamos sumar todos los elementos que aparecen en una nómina, y teniendo todo esto en cuenta veríamos cuál es en total el salario bruto. En la nómina veremos qué cosas hacen que resten el salario neto al empleado, al igual que en ella aparecerá la cantidad total que la empresa paga al mes (salario bruto).

Por consiguiente, es aconsejable que el trabajador revise su nómina al inicio del empleo y también cada cierto tiempo durante su estancia en la empresa, para ver que todo está en orden y que las retenciones son las justas y necesarias.

Finalmente, poco más queda por añadir, puesto que hemos dado respuesta a ese gran incógnito que a tanta gente le es difícil adivinar. Ya sabemos claramente cuáles son las diferencias entre salario bruto y salario neto. De igual modo, hemos visto detenidamente qué componentes forman el salario bruto y por qué hacen que este sea siempre más elevado que el neto. Así pues, ya tenemos todas las dudas resueltas, ya estamos informados en el tema y podemos participar tranquilamente en todas las conversaciones sobre este tema.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *