¿Por qué las pymes necesitan la tecnología?

| octubre 28, 2011 | 3 Comentarios


Alba Jiménez, de BaseKit, nos adentra en el mundo de la tecnología aplicada a la pyme y nos explica por qué las pequeñas y medianas empresas deben apostar por las nuevas tecnologías.

Las pymes necesitan entender que la tecnología juega y jugará cada vez más un papel muy importante en su desarrollo y en su posibilidad de ser competitivas en un mercado tan globalizado.

Las pymes están consideradas como uno de los motores de las economías modernas debido a su capacidad de generar empleo, de crear innovaciones tecnológicas, etc. Por todo esto, la habilidad de las pymes de innovar adquiere un significado muy importante, ya que la innovación da ventaja competitiva a las empresas, a las industrias y a las economías.

Especialmente en periodos de crisis económica es cuando las pymes comprenden la necesidad de innovar para sobrevivir e, incluso, para poder crecer. Estas situaciones pueden verse como oportunidades para valorar cómo cada pyme se ha visto afectada y cómo la tecnología podría ayudarle.

La importancia de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel clave en la creación de innovación y competitividad en las pymes. Según define la Wikipedia, las TIC “agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.” Por todo esto, las TIC pueden ayudar a las pymes a reducir costes, establecer procesos de desarrollo más eficientes y llevar productos al mercado mucho más rápidamente que en el pasado.

De esta manera, con un buen uso de las TIC se puede conseguir mejorar la productividad de las pymes.

Para innovar hay que invertir

Las pymes no deben tener miedo a cambiar su modo de proceder, a innovar y tampoco deben temer a la inversión que supone la innovación tecnológica, ya ésta será la que les posibilitará competir en mercados internacionales, permitiendo superar, incluso, las expectativas de sus clientes.

De esta manera, la innovación y su necesaria inversión correspondiente deben gestionarse de manera conjunta en las empresas, ya que esta innovación será la que permitirá a la pymes lograr una mejor competitividad y un mejor posicionamiento en sus mercados.

Herramientas que pueden crear la diferencia

Debido a los beneficios que han promovido las TIC, las pymes disponen hoy de herramientas imprescindibles para batir a su competencia, proporcionándoles la toma de decisiones adecuadas que hagan posible su posicionamiento en el mercado, gracias a la ventaja que éstas les han generado, posibilitándoles, además, innovar en sus procesos y en sus productos.

Hay herramientas tecnológicas que pueden crear la diferencia, permitiendo a las pymes analizar la información más eficientemente o responder inmediatamente ante situaciones inesperadas.

Algunas de las herramientas más utilizadas y que mayores satisfacciones reportan a las pymes que las utilizan son la creación de una página web y un sistema de facturación electrónica, entre otros.

  • Crear la web de una pyme: puede permitirle acercarse a su público más que nunca, además de incrementarlo, debido a la falta de barreras que supone internet. Además, con herramientas de e-commerce, las pymes que lo deseen podrán vender sus productos de manera online, reduciendo notoriamente los costes que se generan en una venta convencional.
  • La factura electrónica: hace referencia a la transferencia electrónica de información de facturas y pagos a través de internet u otros canales electrónicos. Para las pymes suponen ventajas tales como rapidez en las transacciones, facilidad de almacenaje de la información y un bajo coste; además de las obvias ventajas para el medio ambiente que supone la reducción del consumo de papel que se utiliza en el envío convencional de facturas.

Existen muchas otras herramientas tecnológicas que facilitan a las pymes sus tareas de gestión y venta. Especialmente, las herramientas online para pymes y emprendedores hacen que no se precise hacer uso siempre del mismo equipo informático, pudiendo acceder a ellas desde cualquier momento y en cualquier lugar.

No obstante, más allá de las herramientas que se elijan para hacer de cada pyme una empresa más competitiva y mejor, lo importante es tener presente el cambio que estas herramientas llevan a las empresas, ayudándoles a resolver problemas de manera rápida, a preverlos para que no tengan lugar, a mejorar su servicio para con sus clientes y, a gran escala, a ayudar a la economía del país a conseguir un mayor crecimiento y un modelo más estable y seguro.

Tags: , , ,

Categoría: Tecnología, telecomunicaciones, TIC

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María Fidalgo dice:

    Antes de nada, enhorabuena por el blog y por la información de este post.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, nosotros en la empresa lo hacíamos todo a mano y gracias al programa facturaplus (dejo el link por si alguien no lo conoce) hemos empezado a gestionar todo en conjunto.

    Reconozco que ha sido difícil el hacernos a él en un primer momento. Los cambios siempre son duros y no todo el mundo en la empresa lo lleva igual. Pero ahora, después de unos meses es una herramienta que nos ayuda a ganar mucho tiempo.

    Estamos construyendo una web empresarial y pretendemos hacer publicidad en google, esperamos con ansia esta nueva fase tecnológica de la empresa que se nos viene encima :)

    Un saludo desde Badajoz.

  2. buscaforos dice:

    Para saber si estáis aprovechando bien los recursos de vuestra empresa, han lanzado una encuesta para analizar la productividad. Es muy breve, pero ayuda a hacernos una idea de si lo estamos haciendo bien.

    http://www.microsoft.com/spain/test-productividad-pyme/

Deja un comentario


Logo FinancialRed