El seguro de responsabilidad civil de explotación de una empresa es aquel que ofrece cobertura frente a los daños ocasionados a terceras personas que se producen a causa de la actividad laboral. Muchas compañías tienen la obligación de contar con una cobertura como esta para poder responder en caso de que se produzca un siniestro. Sin embargo, aun cuando no sea obligatorio, siempre es conveniente contar con un seguro de responsabilidad civil. Muchas de estas pólizas de seguro ofrecen cobertura por la participación de la empresa en ferias y exposiciones, de manera que puedan estar protegidas frente a cualquier imprevisto que surja a consecuencia de la actividad que se realice como parte de la muestra.
La importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil
Los seguros de empresa que cubren ferias y exposiciones son pólizas multirriesgo que , en muchos casos, es un seguro obligatorio para una compañía. Todo dependerá del tipo de actividad que realice la empresa. Entre otros profesionales, deberán contratarlo obligatoriamente compañías o personas jurídicas como:
- Profesionales sanitarios y abogados,
- Establecimientos en los que se realicen actividades de ocio, como cines y teatros
- Empresas de transporte y turismo
Desde luego, si bien en todos los casos no es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, siempre es recomendable contratarlo. Estos seguros ofrecen una amplia cobertura ante los daños que puedan producirse a causa de la actividad laboral de una empresa. Esto quiere decir que la compañía podrá responder con la indemnización del seguro correspondiente si se produce un siniestro, según las condiciones particulares pactadas en la firma del contrato de lapóliza, sin tener que invertir su propio dinero.
Otro de los beneficios de los seguros de responsabilidad civil para empresas es que cubren también la defensa del acusado en reclamaciones y otros gastos asociados. Esto incluye la defensa penal o civil y los gastos judiciales o extrajudiciales que tenga que enfrentar la compañía. Por otro lado, este seguro cubre frente a los daños ocasionados por una actividad comercial, pero también por los empleados que estén a cargo de la empresa.
¿Qué sucede en las ferias y exposiciones?
En el caso de las ferias y exposiciones, no todos los seguros contemplan esta cobertura. Muchas veces, las empresas acuden a ferias o exposiciones con una cobertura básica pensando que estarán cubiertos en caso de que se produzca un incidente. Sin embargo, estas compañías suelen realizar actividades que no están contempladas en su actividad, como ofrecer comida y bebida. En caso de que se produzca una reclamación producto de esa actividad adicional, un seguro básico no responderá por la compañía. Por lo tanto, es necesaria una cobertura de explotación que contemple y cubra los daños que puedan surgir con estas actividades complementarias durante la participación en la feria o exposición. Si tu empresa suele acudir a este tipo de eventos es imprescindible estar cubierto contratando previamente el correspondiente seguro.
Por tanto, si bien los seguros de responsabilidad de explotación no son obligatorios para todas las empresas, sí es recomendable e incluso imprescindible contar con este tipo de coberturas para desarrollar las actividades usuales en una feria o exposición, con la garantía de estar protegido frente a cualquier imprevisto y/o reclamación de un tercero.