Es en momentos de crisis como los actuales cuando se hace más necesario compartir las experiencias propias con otros empresarios. Esto nos puede dar nuevas ideas y diferentes perspectivas que puedan influir de forma positiva en la evolución de nuestros negocios y empresas.
Las ferias empresariales son un instrumento que permite a los empresarios establecer contactos en un ambiente propicio para ello, para así intercambiar experiencias, buscar la creación de nuevas sinergias y concretar nuevos negocios a través de encuentros cara a cara con otros empresarios.
Las ferias, que pueden ser monosectoriales, cuando sólo participa un único sector industrial, o multisectoriales, cuando participan componentes de varios sectores industriales, nos pueden reportar múltìples ventajas:
* Nos permiten establecer nuevos procesos de comercialización y venta a través de nuevas citas comerciales.
* Nos dan la posibilidad de identificar nuevos nichos de mercado.
* Facilitan las relaciones comerciales y las alianzas entre los miembros participantes.
* Nos proporcionan una visión actualizada de la oferta y demanda del mercado.
* Nos ofrecen la posibilidad de reforzar los lazos comerciales que nos unen con nuestros clientes habituales.
* Y nos dan, también, la posibilidad de conocer un poco mejor a nuestra competencia.
Sin embargo, en muchas ocasiones no somos capaces de valorar con objetividad si nuestra asistencia a una feria ha sido lo suficientemente rentable, y en qué medida. Para ello podemos utilizar el Medidor de Rentabilidad Ferial utilizado por la Asociación Alemana del Sector de Feriales y Exposiciones (AUMA).
Este medidor nos ayudará a planificar nuestra participación en una feria, ayudándonos a definir los objetivos, fijar los beneficios deseados y los presupuestos consiguientes. Asimismo, nos permitirá hacer una valoración a posteriori de nuestra participación en una feria, realizando una comparación coste-beneficio en función de los logros y del coste de dicha participación. En definitiva, se trata de ser capaces de cuantificar los beneficios de la participación en una feria y compararlos con los costes.
Podéis acceder a éste útil instrumento, totalmente en español, pinchando AQUÍ.