En esta nota vamos a hablar como mencionamos en el titulo sobre el Banco de Desarrollo de América Latina que analiza cómo apoyar a pymes españolas.
El Banco de Desarrollo de América Latina está estimulando líneas de crédito y fondos para que la pequeña y mediana empresa española tenga acceso a recursos.
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo que Efe que la entidad analiza iniciativas para determinar cómo apoyar a España y, en especial, a sus pequeñas y medianas empresas, en momentos de crisis económica.
Esto se trata de que la institución, al igual que América Latina, está preocupada de ver en qué manera podemos apoyar a España en esta situación difícil y se esta tratando de ver si articula algún fondo, en conversaciones con el Gobierno de España y otras fuentes.
García afirmó que espera tener algo más concreto cuando asista a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz (España) el 16 y 17 de noviembre próximo.
En este momento el organismo multilateral, cuya propiedad mayoritaria es de países emergentes, 16 de Latinoamérica, está estimulando líneas de crédito y fondos para que la pequeña y mediana empresa española tenga acceso a recursos, especialmente si están interesadas en invertir en la región.
Ademas, es importante destacar que España y Portugal son los dos únicos países miembros del CAF fuera de Latinoamérica.
También se esta estimulando mucho a las empresas para que participen en proyectos de infraestructura, que es un tema central para América Latina, sector donde España tiene una experiencia espectacular y empresas de primer nivel.
Ademas se afirmó que la región necesita subir la inversión en infraestructura del 3 % del PIB al 6 % y consideró que hay un gran espacio para las empresas españolas que son de primer nivel en este proceso.
Se estan haciendo de manera individual con empresas, pero, por otro lado, se esta trabajando en algunas iniciativas y promoviendo esto como un medio pragmático de compromiso de la región y de la institución que presido.
El presidente del CAF fue el principal conferenciante del XVIII Simposio de la revista de negocios Latin Trade, realizado en Miami y organizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.
La pequeña y mediana empresa conocida también por el acrónimo PYME, es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se vio también el término MiPyME (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal respectivamente.