5 claves para organizar un evento sostenible

La sostenibilidad llega a todos los ámbitos de la sociedad y cruza las fronteras de los procesos productivos o los hábitos de vida para meterse de lleno en los eventos de las grandes compañías y las pymes. Y es que, si lo que pretendemos es dejar el menor impacto posible en el medio ambiente, no debemos olvidarnos de que las actividades que organizamos en nuestras empresas sean sostenibles. Cada vez son más las pymes que deciden organizar sus eventos de forma sostenible, mediante la responsabilidad social corporativa o la reducción de la huella de carbono. A continuación, presentamos 5 claves para conseguir que un evento sea totalmente sostenible.
book-fair-678358_1280
1. Alianzas sostenibles
El primer paso para organizar un evento es contar con los proveedores adecuados para ello. Si queremos que nuestro evento sea sostenible, deberemos aliarnos con proveedores que también lo sean. Unas de las empresas que cobran más peso en la organización de este tipo de actividades son las imprentas online, que nos ofrecen un servicio completo de impresión de todos los materiales necesarios (carteles, señalización, mostradores, carpetas, identificadores, etc.) con materiales sostenibles.
2. Residuos
En los eventos se suele producir una gran cantidad de residuos, tanto de materia orgánica como reciclable. Un buen consejo para reducir los residuos que se generan con la organización y el desarrollo de nuestros eventos es seguir la regla se las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Por ello, para hacer que nuestro evento sea sostenible, podemos reducir el consumo de recursos y de materiales. Además, también es conveniente que reduzcamos la generación de residuos y reutilicemos materiales de eventos pasados, dándoles, por ejemplo, usos distintos con un poco de imaginación. También deberíamos intentar que tanto los asistentes como la organización separasen y reciclasen los residuos; una buena forma de contribuir a ello sería habilitar contenedores y papeleras en puntos estratégicos.
3. Recursos
El ahorro de energía y el uso de recursos procedentes de fuentes de energía renovables son puntos clave para que un evento sea sostenible. Entre otras cosas, deberemos tener especial cuidado al elegir el lugar en el que queramos organizar nuestra actividad, procurando que sea un espacio en el que se hace un consumo responsable de los recursos. Además, algunos consejos para lograr que nuestro evento sea completamente sostenible son reducir el consumo de agua, aprovechar el calor y la luz solar en la medida de lo posible y hacer un uso responsable de la electricidad.
4. Alimentación
Normalmente, en los eventos y las actividades organizadas por las empresas se sirve algo de comida, tanto para picar entre horas, para la hora del almuerzo o de la cena. Para que nuestro evento logre ser totalmente sostenible, deberemos contar con proveedores de alimentos o empresas de catering que ofrezcan productos ecológicos y de Km 0, además de contar con empresas de comercio justo.
5. Protección del entorno
Por último, pero no por ello menos importante, es necesario que respetemos y protejamos el entorno al organizar los eventos en nuestra empresa, en particular cuando estos se celebren al aire libre o en un entorno natural. En este caso, deberemos tomar medidas especiales de limpieza para causar el menor impacto tanto en la fauna como en la flora, así como para prevenir incendios en la zona.
Publicidad