Publicidad

Verdaderamente necesitas un gestor de recursos humanos

Muchas veces los dueños o directivos de las grandes empresas en su afán de delegar, pero también de dar un poco de brillo a su equipo se deciden a contratar un gestor de recursos humanos. ¿Es una buena idea o no? Según Beth Miller no es una buena idea. Afirma la autora que cuando pregunta a muchos de sus amigos empresarios por qué contratan un gestor de recursos humanos, estos suelen contestar que con 40 empleados es necesario. Sin embargo Miller no lo cree y da siete razones para convencernos de ello.

Verdaderamente necesitas un gestor de recursos humanos

  1. Nóminas y beneficios. Para llevar a cabo estas cuestiones puedes subcontratar a empresas que te lo van a hacer bien y más barato. Puedes encontrar empresas nacionales o regionales. La autora prefiere estas últimas porque el índice de rotación es menor y la persona de contacto es más difícil que cambie.
  2. Legislación laboral y políticas en el lugar de trabajo. Todas las cuestiones que puedan surgir en estos campos también te lo puede resolver la empresa que hayas subcontratado. Desde personas especialista en derecho laboral a profesionales que puedan desarrollar o elaborar el manual del empleado.
  3. Relaciones con los empleados. Si deseas saber cómo están sus empleados de felices en su empresa o su visión de la misma puedes hacer encuestas de compromiso que se encuentran en la red. Su favorita es Tiny Pulse que proporciona retroalimentación constante de los empleados y es fácil de administrar. La ventaja es que podrás hacerla cuantas veces desees y saldrás de la típica encuesta anual.
  4. Actos y actividades de los empleados. Para organizar fiestas de verano o reuniones sociales no necesitas un gestor de recursos humanos. En su lugar se puede crear un equipo de voluntarios para su organización dándoles el presupuesto y una serie de líneas maestras.
  5. Contratación. En la era de la tecnología puedes filtrar perfectamente a los candidatos por sus solicitudes a través de internet, no te olvides de lo útil que puede ser Linkedin, y el resto de redes sociales. A partir de ahí, lo que es importante es que tenga un proceso de entrevistas solido
  6. Formación y desarrollo. La mayoría de los gerentes de recursos humanos no son especialistas, por lo que la autora recomienda la contratación de un especialista que detecte las necesidades de sus trabajadores. A partir de ahí hay muchas formas de impartir los cursos: online, presencial, de encargo, microaprendizaje, etc… De hecho, puedes contratar cada curso por separado para impartir todos los que a ti te interesan por personal especializado.
  7. Adaptación. Al incorporarse un nuevo empleado hay muchas cuestiones que resolver con él. El asunto del papeleo ya no nos preocupa porque tenemos una gestoría que se encarga de ello (nominas, beneficios, etc…) por lo que toda la preocupación es que esa persona rinda lo mejor posible cuanto antes dentro de una empresa desconocida para él. La autora propone la creación de un programa sherpa en el que los más veteranos acojan a los nuevos empleados y les ayuden a adaptarse cuanto antes y así facilitar su inmediata integración y rendimiento.

También te puede interesar:

¿Interesa realmente contratar a una empresa consultora de recursos humanos?

La gestión de los recursos humanos

Especialistas de recursos humanos

Imagen de Stokkete de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *