Publicidad

Se Vendieron menos de 700.000 Autos en Todo el 2012

A pesar del plan PIVE implementado por el gobierno nacional el año cerró con menos de 700.000 nuevas patentes en el mercado automotor, lo cual representa el valor más bajo de los últimos 26 años. La principales causas de esta caída tan abrupta es la crisis económica y la inflación que genera una perdida del poder adquisitivo y por lo tanto del ahorro y la inversión.

Este es el peor año en cuanto a venta de vehículos 0 km en toda la serie comparable que empieza en 1989 con un total de 699.589 patentes nuevas registradas, lo que representa una caída en las ventas del 13,4% con respecto al año anterior, además para encontrar un valor menor debemos irnos hasta el año 1986.

 Los empresarios y concesionarios automotores le piden al gobierno que siga manteniendo el Plan PIVE para este año, ya que sin el mismo las ventas pueden caer más este año, los especialistas del sector creen que se va a tardar mucho tiempo el recuperar el millón de unidades vendidas en el país, cifra en la cual España se mantuvo durante 1997 y 2008 y que entre los años 2004 y 2007 se mantuvo por encima de 1.600.000 unidades vendidas. En el año siguiente las ventas cayeron un 28,1% y desde entonces no logró superar el millón de unidades vendidas anuales con el agregado de que en el 2012 se vendieron menos de 700.000 unidades.

Las tres patronales del sector expresaron en un documento conjunto que “se ha demostrado que el Plan PIVE está alcanzando el éxito que se esperaba, ya que se están agotando los fondos reservados para la adquisición de un vehículo con características más acordes con el medioambiente y la seguridad vial. El Plan PIVE está cumpliendo con creces las expectativas y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del plan” y esperan que se renueven los fondos del plan con el fin de contribuir al crecimiento del sector.

Durante el último mes del año 2012, las ventas cayeron un 23% con respecto al mismo mes del año 2011, a pesar de estar en pleno vigor el Plan PIVE sin embargo los especialistas sostienen que dicho dato sería mucho mas duro sino hubiera estado el mismo y que a través del mismo se reservaron 1.500 automotores por día.

El Plan PIVE estará disponible hasta el 31 de Marzo del 2013 o hasta que se agoten los 75 millones de euros que están disponibles para el mismo, se espera que los mismos se agoten durante el mes de Enero, por lo que sino se renuevan sus fondos los españoles deberán afrontar la compra de su vehículo durante casi todo el 2013 sin la ayuda del fondo mencionado.

Según Juan Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, sostiene que el mismo podría prorrogarse e incluso extenderse a furgonetas y vehículos industriales con el aporte de otros ministerios como el de agricultura, aunque sostuvo que depende de las disposiciones presupuestarias.

El Plan PIVE es un subsidio de 2.000 euros que reciben los españoles a la hora de comprar un automóvil 0 km. de menos de 25.000 euros que sea de consumo eficiente y poco contaminante.  Los 2.000 euros que se le descuentan 1.000 son aportados por el fabricante y los otros 1.000 los aporta el estado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *