Publicidad

Liderazgo y estrés laboral

El estrés laboral ha sido la principal causa de estrés en las sociedades desarrolladas desde hace mucho tiempo, sin embargo, las estadísticas de las personas que la padecen no parecen bajar. El líder tiene la responsabilidad de reducir la presión y el estrés de los miembros de su equipo, no sólo para el beneficio de su desempeño profesional en general, sino también para su salud y bienestar. Después de todo, el estrés puede ser un asesino.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés es una respuesta común y es perfectamente natural. Es la reacción que nos salva de ser asesinados por un oso o poder ser mordidos por una serpiente, de forma que puede huir del camino o de algún peligro.

En el mundo natural, el estrés es una parte necesaria de la supervivencia, ya que encuentra una salida en una respuesta innata de lucha o huida. En el lugar de trabajo, por lo general, es causada no por situaciones que amenazan la vida, sino por las presiones a corto plazo, las cuales tratan de conseguir las tareas laborales hechas de forma rápida.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud define el estrés laboral como “la respuesta nociva físico y emocional que se produce cuando hay una mala correspondencia entre las demandas del trabajo y las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.”

Los efectos negativos del estrés

El inductor del estrés no es el problema en sí, sino la respuesta a lo que causa los problemas. Nuestros cuerpos reaccionan emocionalmente y físicamente de manera que pueden conducir a acumulaciones de toxinas causantes de enfermedades, así como respuestas negativas mentales que afectan el comportamiento y estado de ánimo.

De hecho, el estrés se ha relacionado con enfermedades del corazón (la principal causa de muerte en el mundo), así como la depresión, la ansiedad, la fatiga y la tensión, que puede conducir a complicaciones futuras. En muchas ocasiones, el problema permanece oculto durante mucho tiempo, por tal razón, puede ser un problema particularmente difícil de diagnosticar.

Por supuesto, los efectos del estrés conducen no sólo a los problemas profesionales, sino a las tensiones adicionales en las relaciones y en la vida familiar, por lo que el estrés puede convertirse en un círculo vicioso.

¿Qué puede hacer un buen líder para reducir al mínimo el estrés?

Si hay una “una mala correspondencia entre las demandas del trabajo y las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador”, entonces, parte de las responsabilidades deben recaer en el líder y en la creación de un ambiente adecuado, donde los límites de los miembros del equipo no se tensan.

Parte del trabajo es maximizar el rendimiento de sus equipos de trabajo para el beneficio de la organización, lo que significa desarrollar las capacidades y conducir al equipo a nuevas alturas, pero si esto es a costa del bienestar individual, entonces es evidente que será contraproducente.

Publicidad

One response to “Liderazgo y estrés laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *