Publicidad

La importancia del liderazgo

Las pymes españolas en los mercados exterioresEl liderazgo es una aptitud, una cualidad, una capacidad. Como sucede con estas cosas, se puede desarrollar pero hay quien ha nacido con madera de líder y quien no. Para comenzar a explicar la importancia de la capacidad de liderazgo, vamos a dejar claros un par de conceptos.

Líder: Un líder es una persona que ejerce de cabeza de un grupo, no tiene porqué tomar las decisiones necesariamente, aunque lo hace muchas veces, pero sí guiar a los componentes del grupo hacia un objetivo que le interesa. Un líder se deja guiar por sí mismo y no por lo que otros le digan que debe hacer. Hay casos de grandes líderes que en muy poco tiempo llevan a la cumbre a su equipo, como es el caso de la roja de la cocina

Trabajo en grupo: No tiene mérito ser líder de nada cuando se trabaja solo. Los líderes cobran especial importancia a la hora de realizar trabajos en grupo. Un buen grupo que trabaje eficientemente y en la dirección correcta, debe de estar bien coordinado y recibir instrucciones claras y precisas.

Últimamente, el trabajo en grupo se ha visto incrementado. Las empresas saben que al trabajar de esta manera, los trabajadores pueden especializarse en lo que mejor se les da y de esta manera, sacar lo mejor de cada miembro del equipo y ganar en productividad y eficiencia.

Sin embargo, cualquier equipo de trabajo se ve perdido sin un líder que lo oriente. Este debe tener autoridad y ganarse la confianza de sus compañeros.

Muchas veces, se piensa en los líderes como personas temidas por los trabajadores, que nada más dan órdenes y señalan lo negativo. Lo cierto es que las claves para liderar un equipo de manera positiva son:

  • Ser parte del equipo

Hacer ver a las personas que se tiene a cargo que se es uno más, que no sólo se dan órdenes para que ellos trabajen, sino que es un proyecto común del que todo el equipo forma parte. De esta manera se conseguirá también que lo trabajadores estén más implicados y motivados.

  • Crear un clima de confianza

Ganarse la autoridad a base de dar gritos es un mal método, en vez de eso, es mejor trabajar con confianza.

  • Señalar los positivo

A veces os líderes se olvidan de resaltar lo positivo del trabajo del grupo en vez de sólo lo positivo. Este pequeño detalle marca importantes diferencias.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *