Publicidad

Jubilación a los 67 años

Ante la vigente polémica sobre las jubilaciones y las pensiones, se han hecho encuestas y estudios sobre el pensamiento de los posibles afectados y la mayoría de los españoles como se esperaba se ha mostrado contrario a alargar su vida laboral y tener la jubilación a los 67 años.

Es así que el pensamiento de los trabajadores españoles estiman que la edad ideal para jubilarse gira alrededor de los 60 y los 65 años de edad. Por lo menos en la encuesta de NC Report refleja que dos tercios de la población española piensan eso.

El 38,4% estima que la edad ideal para jubilarse y comenzar con su vida de ocio está entre los 60 y los 64 años. Para un 31,8% es a los 65 años, pero existe cierta cantidad que hasta considera jubilarse pasando dicha edad, éstos llegan al 5,4%.

El tema que aparecía como una idea del gobierno a futuro, hoy está plenamente instalado en la opinión pública, seguramente la crisis ha hecho que la decisión política sobre este tema se adelante.

Distintas posturas toma la gente cuando se le pregunta, es interesante saber que 4 de cada 10 encuestados que cuentan con su prestación, habiendo cumplido los 65 años, también rechazan la ampliación de alargar la edad de jubilación, sólo el 27,8% señala estar de acuerdo con el retraso hasta los 67 años.

Pero puestos a considerar el tema como algo concreto, pocos están de acuerdo con la medida. Se sabe hasta ahora que la edad legal de jubilación será ampliada, llevándola a los 67 años, aunque en forma paulatina. La idea es que en 2025 se llegue a que todos se jubilen a esa edad, por lo tanto los primeros afectados serían los nacidos en 1959.

Si bien en enero de 2011 habrá,  luego de una serie de negociaciones con los grupos sociales y políticos interesados, un proyecto de ley más definido, los principales problemas pasan (ya que el gobierno no dará marcha atrás con la edad de jubilación) por la consideración de la forma de calcular las futuras pensiones y por los años de cotización necesarios para jubilarse.

Desde la anterior reforma se requiere un mínimo de cotización de 15 años, para acceder a una jubilación del 50% del salario percibido. A medida que aumenta la cantidad de años cotizados, aumenta los puntos a percibir sobre el salario y se necesitan 35 años o más de aportes, para poder acceder a una jubilación igual al 100% del salario.  Pero para calcular la jubilación actualmente se toman los últimos 15 años de salario, que se suponen los mejores. El gobierno pretende elevar a 20 años el período de cotización para calcular la jubilación, con lo cual el valor de la misma descendería.

Sin dudas un tema sensible, que afecta a todos, quienes están en un sistema de jubilación que no les da seguridad jurídica sobre su futuro, que ha sido modificado tres veces en las últimas décadas.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *