Publicidad

IV estudio anual sobre Redes Sociales

IAB Spain Research en colaboración con Elogia han presentado la cuarta ola del estudio sobre Redes Sociales, donde se busca conocer el comportamiento de los internautas en las Redes Sociales.

En este cuarto estudio se busca, fundamentalmente, identificar si existe algún grado de agotamiento de las redes, y profundizar en las motivaciones de incorporación de los internautas a las diferentes redes.  También se realiza un especial seguimiento al auge de Instagram y Pinterest.

Metodología utilizada para la realización del estudio

Para la realización del estudio se contactó, inicialmente, con varios expertos en asuntos relacionados con las Redes Sociales con el fin de definir con exactitud qué se entiende por “red social”.  A continuación se llevó a cabo una encuesta online realizada sobre los miembros del Panel  Online de Consupermiso.com.

La encuesta se realizó sobre individuos residentes en España y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.  La encuesta abarca 988 casos y se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 2012.

Las redes sociales están alcanzando su madurez

El estudio muestra cómo casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales, lo que indica que las redes sociales están alcanzando un importante grado de madurez.  Esta fase de madurez se refleja en el hecho de el crecimiento de las redes sociales en relacióna años y etapas anteriores está siendo menor.

En línea con el año 2011, los usuarios de las redes sociales siguen siendo un público con una ligera mayor proporción femenina y joven.

Identificando a los no usuarios de las redes sociales

El no usuario de las redes sociales comprende a un público principalmente adulto, el 44% entre los 40 y los 55 años, y generalmente se trata de trabajadores por cuenta ajena.

Los dos motivos más importantes para no ser usuarios de redes sociales son los mismo que ya se identificaron en 2011, el miedo a la pérdida de privacidad y la falta de interés por las redes.  Aún así, la intención futura de registrarse en alguna red social ha aumentado en función a 2011, y una gran proporción de los que están indecisos declararon que se registrarán en alguna red social en los próximos doce meses.

Principales redes sociales abandonadas

El 50% de los encuestados afirma haber abandonado o reducido el consumo de alguna red social.  Entre las principales redes sociales abandonadas o reducidas se encuentran Badoo, Hi5, MySpace, Tuenti y Twitter.

Facebook continúa siendo la red social más utilizada, y redes como Twitter o LinkedIn y Google+ siguen registrando altos crecimientos.

Valoración de las redes sociales

Facebook es la red social que tiene una mayor dedicación de tiempo, tanto en visitas mensuales como en horas dedicadas.  Le siguen Twitter y YouTube.

Facebook y Youtube son, asimismo, las redes sociales que presentan una mejor valoración entre los encuestados, seguidas por Tumblr, Instagram y Google+.

Un 78% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario.  Esta cotidianidad ha sido generada, fundamentalmente, por la aparición de nuevas redes sociales y por el acceso a las mismas a través de dispositivos móviles.

El mayor uso de las redes sociales es para estar en relación con los contactos y también se da una gran actividad como espectador.  Un 14% declara generar contenido de forma habitual.

Las redes sociales y las marcas

La principal razón por la que los usuarios se convierten en seguidores o en fan de una marca es porque les gusta dicha marca.  La razón por la que se mantienen como fan o como seguidores es porque dichas marcas publican con asiduidad promociones y ofertas a través de las redes que utilizan.  El contenido interesante es, por tanto, el motivo fundamental para mantener a los seguidores y fans.

Comprar a través de las redes sociales

El 14% afirma haber comprado alguna vez a través de las redes sociales, siendo Facebook la red en la que más se ha comprado.  El 87% restante que declara no haber comprado a través de las redes afirma no haberlo hecho porque no sabía que se puede comprar en las redes sociales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *