Publicidad

¿Cómo afecta la bajada del Euribor a mi empresa?

El Euribor lleva a cumulando bajadas desde hace ya algunos meses, desde febrero de 2013. Durante el pasado mes de marzo, pudieron verse los tipos más bajos de la historia. Muchos no saben muy bien cómo puede afectarnos la bajada de este tipo de interés, algunos piensan que afectará sólo a las hipotecas pero esto no es así.

Hoy vamos a ver cómo puede afectar a nuestra empresa la bajada del Euribor. Para comenzar a tratar el tema, me parece importante hacer una breve introducción sobre el Euribor.

El Euribor

europaEl Euribor, del inglés Euro InterBank Offered Rate, (tipo europeo de oferta interbancario) se halla realizando una media aritmética de los tipos de interés de los préstamos concedidos por las 44 entidades financieras más importantes de Europa.

Esto quiere decir que no se trata de un tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo, sino que está fijado por el mercado y tiene variaciones diarias. Se calcula en base a la cifra de 260 y cada día, se fija a las 11 de la mañana (CET).

¿Para qué sirve?

Es uno de los principales decisores de lo tipos de interés de los préstamos bancarios. En el tipo de préstamos en el que más influye es en los préstamos hipotecarios. Aproximadamente un 80% de las hipotecas están concedidas a interés variable y la mayoría, están referenciadas al Euribor.

¿Cómo puede afecta la bajada del Euribor?

La bajada del precio del dinero tiene, por lo general, consecuencias positivas en la economía. La crisis económica que atravesamos se traduce en una bajada del consumo de todo tipo de productos. La bajada de los tipos de interés, tendría dos consecuencias positivas en la gente:

  • Abaratamiento de las hipotecas
  • Más facilidad para pedir dinero

Ambos se traducirían en una subida del poder adquisitivo, lo que resultaría favorable a la economía.

Cómo afecta en las empresas

Para las empresas y en especial para las pymes, los préstamos bancarios muchas veces se convierten en la única salida para sacar adelante un negocio. La bajada de los tipos de interés significaría un importante ahorro para las empresas.

Además, como es lo normal, las empresas dependen directamente del consumo por lo que el aumento en el consumo que provoca la bajada del Euribor, afecta positivamente a las empresas, aumentando sus ingresos.

Hay que tener también en cuenta que tanto el consumo como los tipos de interés de los bancos españoles, no están solamente influenciados por este índice, por lo que, por ejemplo, una subida en el IPC, contrarrestaría la bajada de los tipos y el consumo no aumentaría.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *