Peng Liyuan y las esposas de los líderes de los países de Asia Central visitan un teatro histórico

Peng Liyuan y las esposas de los líderes de los países de Asia Central visitan un teatro histórico

PR Newswire

PEKÍN, 21 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Peng Liyuan, la esposa del presidente chino Xi Jinping, invitó el viernes por la mañana a las primeras damas de Kirguistán y Uzbekistán a visitar el histórico Teatro Yisushe en Xi’an, en la provincia de Shaanxi en el noroeste de China.

Las invitadas fueron Aigul Japarova, esposa del presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, y Ziroatkhon Mirziyoyeva, esposa del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. Japarov y Mirziyoyev estuvieron en Xi’an en el marco de la Cumbre China-Asia Central, que concluyó el viernes.

Primero, Peng llevó a sus invitadas al Museo de arte de la ópera de Qinqiang en el bloque cultural del Teatro de Yisushe, donde contemplaron exquisitos objetos relacionados con la ópera popular.

Se detuvieron ante una obra de arte mural y observaron de cerca cómo los músicos locales solían interpretar junto a sus colegas de las regiones occidentales en la época de la dinastía Tang (618-907). Se informaron sobre la popularidad de Qinqiang en China.

Peng y sus invitadas también hicieron muñecos de sombra chinos en una sala de exposiciones y conversaron con artistas veteranos del arte popular. En el Teatro Yisushe, disfrutaron una presentación clásica de Qinqiang. 

La ópera de Qinqiang, un género de ópera folclórica china que se originó en la dinastía occidental Zhou (1046 a.C.-771 a.C.), sigue prosperando en una vasta región del noroeste de China y fue incluida en la lista del patrimonio inmaterial del país en el año 2006.

Como muchas formas de ópera tradicional china, la de Qinqiang incorpora canto, danza, artes marciales y acrobacias. Interpretada en el dialecto de Shaanxi, su repertorio se compone principalmente de historias antiguas y cuentos populares.

China está dispuesta a reforzar los intercambios culturales y la cooperación con los países de Asia Central, además de promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos, afirmó Peng.

Japarova y Mirziyoyeva afirmaron tener la sensación de que la Ruta de la Seda había conectado las culturas de Asia Central y China. Su expectativa era que ambas partes profundizaran en los intercambios interpersonales y el aprendizaje mutuo.

Los intercambios culturales duraderos generan resultados fructíferos 

En los más de 30 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, los pueblos de China y los países de Asia Central han renovado su amistad milenaria, han cosechado resultados fructíferos en ámbitos como la educación, la cultura, la sanidad, el turismo y los intercambios subnacionales, y han fomentado un polifacético marco de intercambios entre pueblos.

Hay 62 pares de provincias, regiones y ciudades hermanas entre China y Asia Central. En 2022, China propuso celebrar un foro de amistad entre pueblos de China y Asia Central y se comprometió a elevar a 100 el número de ciudades hermanas, emparejadas con ciudades chinas, en los cinco países en una década.

Desde 2004, China ha establecido 13 Institutos Confucio y 24 Aulas Confucio en Asia Central, con más de 18.000 estudiantes que acuden hoy a estas instituciones educativas.

De 2010 a 2018, el número de centroasiáticos que estudian en China aumentó de 11.930 a 29.885, con una tasa anual promedio de crecimiento del 12,33 por ciento. China se ha convertido en uno de los principales destinos y países de preferencia para los estudiantes de los países de Asia Central que desean estudiar en el extranjero. La cantidad de estudiantes centroasiáticos cursando estudios en China aumentó rápidamente después de la pandemia de la COVID-19. 

Xi también destacó la necesidad de fortalecer el diálogo entre civilizaciones durante su discurso de apertura de la Cumbre China-Asia Central el viernes, afirmando que China invita a los países centroasiáticos a formar parte del programa «Ruta de la Seda Cultural», y establecerá más centros de medicina tradicional en Asia Central. 

«Aceleraremos la creación de centros culturales en los respectivos países. China seguirá otorgando becas gubernamentales a estudiantes de los países de Asia Central y apoyando a sus universidades para que se unan a la Alianza Universitaria de la Ruta de la Seda», agregó Xi.

«Garantizaremos el éxito del Año de la cultura y las artes de los pueblos de China y los países centroasiáticos, así como del diálogo de alto nivel entre China y Asia Central sobre los medios de comunicación. Lanzaremos el programa de Capital Cultural y Turístico de China-Asia Central y pondremos a disposición servicios ferroviarios especiales para el turismo cultural en Asia Central», destacó Xi.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-19/Peng-Liyuan-spouses-of-Central-Asian-leaders-visit-historic-theater-1jWgpWAnv8c/index.html 

 

FUENTE CGTN

contador

Publicidad

0 responses to “Peng Liyuan y las esposas de los líderes de los países de Asia Central visitan un teatro histórico