Huawei y socios anuncian los primeros jaguares confirmados en la Reserva Estatal Dzilam de México

Huawei y socios anuncian los primeros jaguares confirmados en la Reserva Estatal Dzilam de México

PR Newswire

Sistema impulsado por IA confirma al menos cinco jaguares en la Reserva Estatal de Dzilam

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2023 22 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Un equipo de expertos en conservación de la naturaleza anunció que han identificado al menos cinco jaguares en la Reserva Estatal Dzilam en Yucatán, México.

Habilitado por la plataforma en la nube y la inteligencia artificial de Huawei, el equipo identificó dos machos adultos, una hembra adulta y dos cachorros como parte de un proyecto Tech4Nature lanzado por IUCN y Huawei en la Reserva Estatal de Dzilam en 2022.

Antes del proyecto, los expertos no sabían si la reserva albergaba jaguares y, de ser así, cuántos había.

«Nuestra especie paraguas es el jaguar, porque si lo protegemos, entonces protegemos todo lo que lo rodea. Lo que estamos haciendo es un paso enorme y pionero para la toma de decisiones para la conservación y soluciones basadas en la naturaleza», dijo Regina Cervera, coordinadora del proyecto en la agencia de innovación C Minds.

El proyecto utiliza cámaras infrarrojas, dispositivos de control de audio, nube e inteligencia artificial para recopilar, monitorear y analizar datos acústicos y visuales que brindan una comprensión básica de la presencia de 25 especies, una de las cuales es el jaguar norteamericano en peligro de extinción, una especie paraguas que indica la salud de todo el ecosistema. Los datos recopilados se procesan en la plataforma ModelArts AI de Huawei y la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection.

«Necesitamos subir los datos a una plataforma de big data debido al alto volumen de información», dijo Joaquín Saldana, Director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica. «Necesitamos procesarlo a alta velocidad y con inteligencia artificial. Después podemos comenzar a comprender los datos y detectar los animales que nos interesan».

Junto con C Minds y Huawei México, los socios del proyecto incluyen la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Universidad Politécnica de Yucatán, Rainforest Connection, las autoridades gubernamentales de Yucatán y grupos comunitarios locales.

«El proyecto Tech4Nature en México es un ejemplo exitoso de cómo las comunidades locales utilizan tecnologías innovadoras para la conservación de la biodiversidad», dijo Nadine Seleem, líder del proyecto Lista Verde de IUCN.

Con 30.000 imágenes, 550.000 grabaciones de audio y un extenso vídeo recopilado y analizado hasta la fecha, los socios de Tech4Nature han identificado 119 especies. Estos incluyen 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios. De estas, 34 especies están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de IUCN.

Los datos también proporcionan una gran variedad de conocimientos basados en datos para que los investigadores desarrollen medidas de conservación basadas en una comprensión mucho más completa del ecosistema en su conjunto.

«Saber es extremadamente valioso, que es lo que obtenemos ahora con el seguimiento. Si no los vemos, no sabemos que están ahí. Si la gente no sabe de estos animales, no nos pueden ayudar», dijo Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sostenible de Yucatán.

With the help of Huawei Cloud and artificial intelligence, experts have identified at least five jaguars in a nature reserve in Dzilam, Yucatan.

La protección del jaguar es de gran importancia para las comunidades colindantes y su participación en el proyecto es crucial.

«Este es territorio de jaguares. Si no protegemos este hábitat, estos jaguares solo los encontraremos en los libros», dijo Juan Castillo, líder comunitario en Dzilam de Bravo.

Los jaguares de México están amenazados por la caza furtiva, la deforestación, la pérdida de hábitat y el cambio climático. Los ecologistas estiman que alrededor de 4.000 a 5.000 jaguares viven en estado salvaje en México, más de la mitad de los cuales viven en la península de Yucatán, lo que convierte a la zona en una de las principales regiones del país para la conservación.

El equipo está trabajando actualmente en el desarrollo de algoritmos que puedan identificar jaguares individuales, en función de qué números de población se puedan calcular con mayor precisión.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, IUCN y Huawei organizarán el tercer seminario web de Tech4Nature con el tema «Conservación más inteligente de la biodiversidad». En el evento, expertos en gobierno, conservación y tecnología explorarán cómo la tecnología puede hacer que la conservación de la naturaleza sea más inteligente y mostrar las innovaciones y los logros actuales en esta área. IUCN y Huawei también lanzarán el documento técnico de Áreas Protegidas Inteligentes que puede ayudar a permitir una conservación de la naturaleza más inteligente.

The team uses an integrated and continuous monitoring system to track jaguars and their prey

Acerca de Tech4Nature

Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lanzaron conjuntamente la asociación Tech4Nature de tres años en 2020 para medir la eficacia de la conservación de la naturaleza utilizando tecnologías digitales contra el estándar de la lista verde de IUCN. Tech4Nature forma parte de la iniciativa TECH4ALL de sostenibilidad e inclusión digital de Huawei.

Acerca de TECH4ALL

TECH4ALL es la iniciativa y el plan de acción de inclusión digital a largo plazo de Huawei. Habilitado por tecnologías y asociaciones innovadoras, TECH4ALL está diseñado para ayudar a promover la inclusión y la sostenibilidad en el mundo digital.

Para obtener más información, visite el sitio web Huawei TECH4ALL en https://www.huawei.com/en/tech4all

Síganos en Twitter en https://twitter.com/HUAWEI_TECH4ALL 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2082136/With_Huawei_Cloud_artificial_intelligence_experts_identified_jaguars_a_nature.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2082137/The_team_integrated_continuous_monitoring_system_track_jaguars_prey.jpg

 

[email protected]

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/huawei-y-socios-anuncian-los-primeros-jaguares-confirmados-en-la-reserva-estatal-dzilam-de-mexico-301830767.html

contador

Publicidad

0 responses to “Huawei y socios anuncian los primeros jaguares confirmados en la Reserva Estatal Dzilam de México