CGTN: China y Asia Central se comprometen a construir una comunidad más cercana con un futuro compartido en la icónica cumbre de Xi’an

CGTN: China y Asia Central se comprometen a construir una comunidad más cercana con un futuro compartido en la icónica cumbre de Xi’an

PR Newswire

PEKÍN, 21 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — No es casualidad que Xi’an haya sido elegida para celebrar la primera reunión presencial entre los jefes de estado de China y cinco países de Asia Central desde que se establecieron sus vínculos diplomáticos hace 31 años.

Hace más de 2.100 años, Zhang Qian, un enviado de la dinastía Han, viajó hacia el occidente desde Chang’an, la actual ciudad de Xi’an en el noroeste de China, lo que abrió la puerta a las relaciones de amistad e intercambios entre China y Asia Central.

En su discurso de apertura de la Cumbre de China y Asia Central, celebrada el viernes en el punto de inicio de la antigua Ruta de la Seda, el presidente chino Xi Jinping recordó esta amistad milenaria y alabó las relaciones como rebosantes de vigor y vitalidad en la nueva era.

Al explicar cómo construir una comunidad de China y Asia Central con un futuro compartido, Xi destacó la necesidad de apoyo mutuo, desarrollo común y defensa de la seguridad universal y la amistad duradera.

La cumbre, realizada los días jueves y viernes, contó con la presencia del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, el presidente kirguís, Sadyr Japarov, el presidente tayiko, Emomali Rahmon, el presidente turkmeno, Serdar Berdimuhamedov, y el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

Durante sus reuniones o conversaciones con Xi, los líderes expresaron su confianza y determinación para impulsar la cooperación con China, y expresaron su apoyo a las iniciativas propuestas por dicho país en materia de desarrollo, seguridad y civilización a nivel global.

Marcando el paso de la cooperación de la BRI

Asia Central es donde comenzó la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), ya que en un discurso pronunciado por Xi en la Universidad de Nazarbayev de Kazajistán en septiembre de 2013, el presidente propuso por primera vez la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda. Un mes después, en Indonesia, propuso la creación de la Ruta de la Seda Marítima del sigo XXI.

«Durante la última década, China y los países de Asia Central han trabajado en estrecha colaboración para revivir plenamente la Ruta de la Seda y profundizar de manera activa la cooperación orientada al futuro, dirigiendo nuestras relaciones hacia una nueva era», afirmó Xi en su discurso.

Prosiguió elogiando la autopista China-Kirguistán-Uzbekistán, la autopista China-Tayikistán, el oleoducto China-Kazajstán y el gasoducto China-Asia Central como la Ruta de la Seda de la actualidad, así como los trenes de mercancías, los camiones y los vuelos China-Europa como las actuales caravanas de camellos.

Xi comentó que, además de las áreas tradicionales de cooperación, China y Asia Central también deben forjar nuevos motores de crecimiento en materia de finanzas, agricultura, reducción de la pobreza, desarrollo ecológico y bajo en carbono, servicio médico, salud e innovación digital.

El comercio de China con los cinco países alcanzó $70.000 millones en 2022, un alza de más de 100 veces desde que se establecieron los vínculos diplomáticos. A fines de marzo, las inversiones directas de China en Asia Central superaban los $15.000 millones, según el Ministerio de Comercio de China.

Trabajo conjunto para una paz duradera 

Después de que los cinco estados de Asia Central declararan su independencia en 1991, China fue uno de los primeros países en reconocer su soberanía y establecer relaciones diplomáticas con ellos. Desde entonces, China y estos países han establecido sucesivamente relaciones estratégicas.

En la cumbre del viernes, Xi reiteró que se debe defender la soberanía, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de los países de Asia Central, respetar las vías de desarrollo elegidas por sus pueblos y apoyar sus esfuerzos de paz, armonía y tranquilidad.

«Es importante que actuemos de conformidad con la Iniciativa de Seguridad Global y nos mantengamos firmes frente a los intentos externos de interferir en los asuntos internos de los países de la región o de instigar revoluciones ideológicas», recalcó.

China y Asia Central, según el mandatario chino, deben proseguir con su tolerancia cero con las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y esforzarse por resolver los enigmas de seguridad en la región.

Fortalecer el diálogo entre civilizaciones

El jueves por la noche, los líderes además disfrutaron un espectáculo artístico, en el que bailarines vestidos en trajes de guerreros de terracota desfilaron al ritmo de tambores, en el marco de la inauguración del año de la cultura y el arte de los pueblos de China y Asia Central, así como del festival de arte juvenil China-Asia Central.

Los trabajadores culturales que transmiten mensajes de amistad, así como los emprendedores que buscan oportunidades de negocio, los trabajadores del sector de la salud que luchan contra la COVID-19 y los estudiantes internacionales que cursan estudios superiores, son los actuales embajadores de buena voluntad, señaló Xi el viernes.

Las universidades chinas están matriculando a más estudiantes de Asia Central, lo que fomenta una mayor comprensión y afinidad mutuas mediante intercambios de jóvenes. Antes de la pandemia de la COVID-19, la cantidad de estudiantes de Asia Central que cursaban estudios en China experimentó un crecimiento anual superior al 12 por ciento entre 2010 y 2018.

Xi anunció que para promover el diálogo entre civilizaciones, China seguirá ofreciendo becas gubernamentales a los países de Asia Central y habilitará servicios ferroviarios especiales para el turismo cultural en Asia Central, entre otras cosas.

«Es importante que implementemos la Iniciativa para la Civilización Global, impulsemos nuestra tradicional amistad e intensifiquemos los intercambios entre las personas», afirmó.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-19/China-Central-Asia-vow-to-build-closer-community-with-shared-future-1jVLJrBkwuI/index.html

 

FUENTE CGTN

contador

Publicidad

0 responses to “CGTN: China y Asia Central se comprometen a construir una comunidad más cercana con un futuro compartido en la icónica cumbre de Xi’an